3/01/2008 - 13:01h

Las inversiones en renovables crecieron un 41% en 2007 con Iberdrola a la cabeza

Finanzas
Las inversiones en energía renovable en todo el mundo alcanzaron los 117.200 millones de dólares (81.900 millones de euros) en 2007, un 41% más que en el ejercicio anterior, e Iberdrola se situó a la cabeza de esta expansión gracias a la salida a bolsa de un 20% del capital de su filial de renovables, según un estudio de 'New Energy Finance'.
El estudio muestra que la mayor porción del crecimiento en inversiones durante 2007 quedó articulada a través de movimientos en los mercados bursátiles, en los que se registró un aumento del 80% en esta partida, hasta 18.900 millones de dólares (13.200 millones de euros).

De este dinero, casi una tercera parte, 6.600 millones de dólares (4.600 millones de euros), corresponde a la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de Iberdrola Renovables, indica el estudio, que calcula que, de no haberse producido esta operación, el incremento en inversiones en mercados cotizados habría sido muy inferior, del 17%.

El sector esquiva la crisis


Para 'New Energy Finance', el sector de las energías renovables sorteó con relativo éxito la crisis crediticia internacional iniciada el pasado verano, gracias a que "los deseos y miedos de los motores no financieros -clase política y reguladores- ante la falta de suministro siguen siendo amplios".

La mayor madurez de los mercados eólico y de biocombustibles en Europa Occidental y en Estados Unidos también contribuyó a amortiguar los efectos de la crisis, al tiempo que los avances en tecnología solar y en eficiencia energética abrieron nuevos horizontes para el sector.

De las inversiones totales, la mayor cantidad, 54.400 millones de dólares (38.000 millones de euros), fue dirigida a la financiación de activos, lo que supone un incremento del 40% con respecto al ejercicio anterior.

Fondos de inversión 'limpios'


Por otro lado, los fondos de inversión elevaron un 27% su actividad en el sector, hasta 8.500 millones de dólares (5.900 millones de euros), al tiempo que los inversores se mostraron más familiarizados con la actividad renovable y apostaron más por fases incipientes que por la parte final de la cadena del negocio.

Otro de los aspectos que caracterizó el año fue el lanzamiento de nuevos fondos de inversión en energía limpia, entre ellos los constituidos por HSBC, F&C, Schroeders, Virgin y DWS.

Aparte de los comentarios sobre Iberdrola, el informe también alude a la actividad en España al citar las inversiones en energía solar, que aumentaron un 82% en 2007. "España e Italia cotinúan liderando los principales proyectos fotovoltaicos", asegura.
1440 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar