30/05/2008 - 11:00h

Las Juntas Generales de Guipúzcoa piden el cierre inmediato de la central térmica de Pasaia

Activistas de Greenpeace muestran una pancarta de "Pasaia cierre ya!" desde el primer anillo de la chimenea de la central térmica.Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una resolución en la que solicitan a la Diputación Foral que lidere una mesa de negociación con Iberdrola (titular de la instalación), el Gobierno vasco y el Gobierno estatal con el objetivo de cerrar la central térmica de Pasaia con la mayor brevedad posible. Greenpeace felicita a las Juntas Generales por esta iniciativa, y recuerda que está en manos del Gobierno vasco la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a esta central térmica. 
"Hacemos una vez más un llamamiento al Gobierno vasco y su Consejería de Medio Ambiente para que deniegue la Autorización Ambiental Integrada a la central de Pasaia", -ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

En 2006 la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, durante la Marcha Renovables 2006 que Greenpeace organizó y que concluyó en la central térmica de Pasaia,  abogó por el cierre de está central. Un año más tarde, durante la acción de protesta pacífica que la organización ecologista realizó en esta central durante la cual permaneció tres días consecutivos en lo alto de la chimenea, quedó de manifiesto que mientras Iberdrola afirmaba que su central térmica cumplía con todos los requisitos medioambientales, fuentes del Ayuntamiento señalaban que la central tenía abierto un expediente de investigación por incumplimiento de dichas exigencias. Durante este año ha comenzado el trámite para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada de esta instalación que carece de ella, aunque lleva en funcionamiento 40 años.

"El Gobierno vasco tiene las competencias para cerrar esta central e Iberdrola debe acatar la ley y ambos tienen la posibilidad de convertir el futuro energético de Euskadi en un futuro limpio, seguro y renovable" -ha añadido Montón.

Con motivo del mencionado acuerdo, las Juntas Generales de Guipúzcoa han propuesto también a la Diputación Foral que, en el marco de la regeneración de Pasaia, la alternativa que se promueva a la central térmica se fundamente en energías renovables. Para ello instan a la Diputación al liderazgo de una mesa de trabajo para la elaboración de un Plan de Implantación de Energías "modernas, sostenibles y eficientes", en la que participen, también, representantes del Ente Vasco de Energía (EVE), del Departamento de Industria y Comercio del Gobierno Vasco y de los municipios afectados.

Greenpeace solicita que esa alternativa energética a la central de Pasaia sea renovable por completo, a sí como el Plan de Implantación de Energías pues, como la organización ha demostrado en el informe Renovables 100%, es posible un sistema de generación eléctrica 100% renovable y es viable técnica y económicamente.

Asimismo, el informe de la organización ecologista concluye que producir electricidad con energía eólica terrestre y geotérmica tanto en Guipúzcoa como en el resto de Euskadi resultarán en 2050 más barato de lo que actualmente cuesta hacerlo con térmicas de ciclo combinado. La tecnología de menor coste en Euskadi correspondería a a la eólica terrestre.

Greenpeace recuerda que Euskadi podría abastecer más de 18 veces la electricidad producida por sus centrales térmicas sólo con energías renovables, limpias y seguras. Además podría alcanzar la independencia energética tan sólo desarrollando su potencial de fuentes renovables.
 
2723 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar