25/07/2008 - 21:00h

La OCU presenta una herramienta para calcular qué tarifa eléctrica interesa más

¿Qué tarifa escoger? La OCU nos ayuda a decidirlo.La OCU denuncia que el incremento que se va a producir en la factura eléctrica para la gran mayoría de los hogares españoles se situará en el entorno del 10%. Incremento, por tanto, muy superior al IPC. La subida del precio de la luz, junto con otros muchos aumentos de precios de servicios y bienes básicos va a producir una merma importante en la renta disponible de las familias.
La OCU considera que, haciendo una buena elección de la tarifa eléctrica y adaptando algunos hábitos de consumo, es posible contrarrestar el incremento en la factura. La Organización invita a todos los consumidores a que entren en su página web y calculen si les interesa contratar la tarifa con discriminación horaria, sean antiguos usuarios o no de la recientemente eliminada tarifa nocturna.

La nueva tarifa de discriminación horaria tiene periodos valle, de 22 a 12 horas (una hora más tarde en verano) y punta, resto de horario.

Cada consumidor podrá comprobar si le interesa este tipo de tarifa introduciendo, simplemente, datos del equipamiento eléctrico del hogar y que uso de cada aparato se puede derivar a horario valle.

La OCU aconseja, en la coyuntura económica en la que nos encontramos, racionalizar el consumo de energía y luchar contra el despilfarro modificando hábitos:

  • Regular el termostato del aire acondicionado. No es necesario pasar frío, una temperatura interior inferior a 22 grados no es confortable ni eficiente.
  • Alternar el uso del aire acondicionado con otras medidas tradicionales para enfriar la vivienda y más económicas, como proteger las ventanas, ventilar, aprovechar la vegetación, etc.
  • Instalar doble acristalamiento y aislar techos. De este modo se ahorra en calefacción y aire acondicionado.
  • Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Su duración es mayor y su consumo energético menor.
  • Apagar totalmente los aparatos que no se estén usando. El "stand-by" consume.
7661 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar