27/11/2008 - 09:11h

La solar termoeléctrica: el inconveniente del agua

La solar termoeléctrica necesita una ubicación con sol y altas temperaturas, pero la falta de recursos hídricos en territorios con ese clima puede suponer un inconveniente para la industria. La energía solar termoeléctrica, mediante la cual concentradores solares calientan líquido a muy elevadas temperaturas para mover mediante el vapor unas turbinas que generan electricidad, puede tener un pequeño inconveniente.
A este tipo de energía le va muy bien no solo el sol, sino también un clima de elevadas temperaturas, como el de Andalucía; el problema es que necesita de un potente sistema de refrigeración dado que el líquido calentado alcanza temperaturas de hasta 400ºC., necesitando de aproximadamente un hectómetro cúbico de agua al año por cada planta de  MW.
En Andalucía, líder mundial de la producción termoeléctrica, con 4.000 MW. en construcción o en proyecto, la escasez de la cuenca del Guadalquivir parece hacer peligrar algunos proyectos, dado que se suspendieron hace ya una década las concesiones de agua. Algunos promotores de termoeléctricas lo han solucionado llegando a acuerdos con algunos dueños de terrenos que ya tenían concesiones y otros proyectos pueden aprovechar las licencias abandonadas por agricultores que han cesado la actividad; pero según fuentes del Diario de Sevilla, algunos proyectos no tienen aún el suministro de agua garantizada, por lo que según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, es posible -la cesión de derechos a la industria energética, que otorga al agua una mayor rentabilidad que la agricultura'.
 

 
4961 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar