18/03/2009 - 15:10h

El funcionamiento de una desalinizadora I: introducción

El funcionamiento de una desalinizadora: introducciónLa nueva desalinizadora de Escombreras, promovida por el Ente Público del Agua de la Región de Murcia, ha sido diseñada con una capacidad de producción máxima actual de 63.000 m3/día, siendo posible una futura ampliación a 72.00 m3/día, para lo cual se han dejado previstas todas las infraestructuras e instalaciones necesarias para ello.

 

 

De esta forma la planta, ubicada en el Valle de Escombreras, permitirá dar servicio a las necesidades de esta entidad, la cual mantiene convenios de colaboración para el suministro de agua potable en alta con la mayor parte de los ayuntamientos de la región.

 

La construcción de esta planta ha sido promovida por Hydromanagent SL, participada actualmente por la compañíaTedagua S.A, la cual ha realizado el diseño y la construcción de las instalaciones y llevará a cabo la explotación durante 25 años. La inversión en esta infraestructura ha ascendido a aproximadamente 117 millones de euros.

 

La solución adoptada se ha basado en la necesidad de obtener agua de calidad para consumo humano, en cumplimiento con el RD 140/2003. Esto ha condicionado el dimensionamiento de las distintas etapas del pretratamiento, con el objetivo de cubrir cualquier eventualidad, permitiendo hacer frente a las peores condiciones de toma y garantizar unos bajos costes de operación. Bajo esta misma perspectiva se han seleccionado las membranas de ósmosis inversa, las cuales garantizan un alto rechazo de boro, manteniéndose la concentración en el permeado, siempre por debajo de los valores máximos permitidos y en las condiciones más exigentes. La última etapa del proceso consiste en un moderno y completo post-tratamiento.

La desalinizadora de Escombreras dispone del tratamiento más exigente de todas cuantas se han construido hasta la fecha, lo que la ha convertido en una primera referencia a nivel mundial en cuanto a proceso y garantía de suministro. diseño de la desalinizadora de Escombreras ha tenido en cuenta diferentes aspectos que han sido críticos  a la hora de determinar el proceso e incluso el método constructivo. Entre ellos destacan:

En primer lugar, la necesidad de garantizar un suministro continuo de agua en condiciones óptimas para el consumo humano, ha condicionado la elección de materiales y procesos. Así en cuanto al proceso, la combinación de pretratamientos hace que la desalinizadora de Escombreras disponga del más completo instalado hasta la fecha. En cuanto a materiales, se han utilizado exclusivamente aquellos considerados aptos para agua potable, tales como acero inoxidable, polietileno o ABS, en las partes de la instalación en contacto con el agua producto.

 

También se han instalado dispositivos de última tecnología para el análisis de datos en continuo, con el fin de controlar en todo momento las condiciones de entrada del agua bruta (SDI, aceites y grasas, metales) - poco habitual en este tipo de plantas-, así como la instrumentación característica para el control del agua producto.
 

La utilización de las más avanzadas técnicas desarrolladas en filtración convencional y filtración por membranas, detección y control, han sido implementadas en esta instalación para garantizar la disponibilidad de agua potable, asegurando así la inversión realizada. En relación a esto, la instalación de los últimos modelos de recuperadores isobáricos ERI, con rendimientos del 98%, garantizan el mayor aprovechamiento posible con la tecnología actualmente disponible en el mercado.

 

Otra de las grandes dificultades en el diseño y la construcción de la planta, ha sido la necesidad de encajar en el espacio disponible todos los procesos coexistentes, junto con sus instalaciones auxiliares, tales como: almacenamiento de productos químicos, subestación, edificio de transformación, edificios auxiliares, así como la gran cantidad de tuberías enterradas bajo los viales internos, lo que ha conseguido una reducción de más del 50% del espacio habitualmente necesario para una instalación de esas características. La superficie ocupada por odas las construcciones de la planta para las instalaciones contempladas, incluida la posible aplicación prevista, es únicamente de 7000 m2.  

 

El entorno industrial de la zona se ha visto mejorado con la construcción de estas nuevas instalaciones, las cuales producen un impacto favorable a quien accede al Valle de Escombreras. Además, al haberse construido sobre una antigua industria abandonada, la demolición de ésta y la construcción de edificios nuevos, alejados del diseño de las típicas construcciones industriales, han dado valor añadido al emplazamiento. Adicionalmente la planta se encuentra ubicada en un paraje en el que existen varias centrales de ciclo combinado, lo que ha facilitado la consecución del suministro energético, suponiendo además una garantía de futuro para posibles ampliaciones.  

 

Por otra parte, la realización del vertido en un entorno degradado como es el del puerto industrial de Cartagena, unido a la no existencia de praderas de Posidonia oceánica a menos de 5 km de distancia, garantiza que el vertido no producirá daño alguno sobre la biología marina.  

 

Todos estos aspectos han hecho que la instalación desalinizadora de agua de mar de Escombreras tenga un diseño único en el mundo. Su ubicación, combinación de procesos, empleo de la últimas tecnologías existentes y garantías de suministro con reducido coste, la convierten en una nueva referencia mundial en plantas de desalación de agua de mar con destino al abastecimiento de la población.  

 

La desalinizadora de Escombreras, con una capacidad de producción máxima de la panta actual de 63.000 m3/día, siendo posible una futura ampliación a 72.000 m3/dia con la instalación de una línea más, comprende las siguientes unidades:

 

-       Toma de agua de mar

 

-       Zona de pretratamiento

 

-       Nave de ósmosis inversa

 

-       Zona de remineralización

 

-       Depósito de agua tratada e impulsión al depósito regulador

 

-       Depósito regulador

 

-       Red de distribución

 

-       Vertido del agua de rechazo

 

6306 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar