6/04/2009 - 12:35h

Alemania quiere convertirse en el primer país industrializado en cubrir el 100% de su demanda energética mediante renovables

El parlamento alemán, el Reichstag, va camino de convertirse en el primer edificio parlamentario del mundo en cubrir su demanda energética al 100% mediante energías renovables.  parece que el resto del país le seguirá en unos años. Quizás para 2050 el motor económico de la Unión Europea ruja sólo  a base de energías renovables.

El gobierno alemán espera producir de esta manera casi un millón de puestos de trabajo. Para ello, ya hay un mapa de ruta que espera aumentar las medidas de eficiencia energética y fomentar la I+D de todo tipo de energías renovables.

El director de la Agencia Alemana de Energías y Recursos Renovables , David Wortmann, afirma que  -es ambicioso, pero se puede llegar a cubrir el 100% de la demanda de renovables en 2050 si todos los gobiernos que lleguen al poder hasta ese momento tengan la voluntad política de hacerlo. La capacidad técnica existe, y los costes son asumibles, sobre todo pensando en cuál es el precio que deberá pagar el país si no lo hace. En 2008, el porcentaje era de 7,2, pero se espera que aumente hasta el 33% en 2020. De ese porcentaje, la energía eólica debería suponer el 15%, la bioenergía el 8%, y la hidroeléctrica el 4%. En 2015, se espera que la fotovoltaica alcance la paridad y sea comercialmente viable, entrando en el mercado energético sin necesidad de subvenciones.

Aprovechar los recursos eólicos que el país tiene en su costa norte, produciría 10.000 MW. Para conseguir ese porcentaje del 100%, se espera incluso importar electricidad fotovoltaica de Italia y del norte de África.

Seestima que introducir medidas de eiciencia energética reducirá la demanda de electricidad en Alemana en un 10% para el año 2020.

Dentro del mix de energías renovables que se planea utilizar están también los biocombustibles, aunque se afirma que no se comprometerán las cosechas destinadas a la alimentación por culpa del uso de este recurso. De hecho, la biomasa es la renovable que crece más rápido en el país. Durante 2008, generó el 3,7 de la electricidad consumida en Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7218 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar