24/04/2009 - 09:00h

Comercio justo, también en España

Muchas veces hemos oído las quejas de agricultores y pescadores sobre los bajos precios que reciben por sus productos. Algunos de ellos ya han dejado de quejarse y pasan a la acción, asociándose en cooperativas que venden directamente sus productos al consumidor final.

 

A veces, el productor recibe por su fruta una décima parte de lo que ha pagado el consumidor. Las otras nueve partes quedan en manos de intermediarios que se limitan a transportar la mercancía o almacernarla. Por este motivo, algunos agricultores se están organizando y tomando iniciativas para poder vender ellos mismos fruta y verdura al consumidor final. Los intermediarios quedan así de lado, el consumidor paga menos y el agricultor gana bastante más.

COAG ha desarrollado el proyecto ARCO, que presupone un pacto entre los productores y los consumidores para que éstos realicen un pedido semanal fijo a cambio de unos precios mucho más reducidos que los que ofrecen los puntos de venta de frutas y verdura en las ciudades. -Un agricultor está percibiendo con Arco entre el 40% y el 200% más por sus productos que lo que le pagaban los intermediarios, mientras que los consumidores ahorran una media del 30% en la cesta de la compra, asegura Andoni Garcia, de COAG.
Máquina expendedora de leche
En Navarra y, próximamente, en Cataluña, algunos ganaderos tienen previsto vender la leche en máquinas expendedoras, como las de tabaco o las de refrescos. Los navarros actualmente la están vendiendo a un euro el litro, cuando ellos reciben únicamente 30 céntimos por ella.
Algunos grupos de pescadores también se están planteando agruparse para vender conjuntamente su pescado.

A continuación ofrecemos una lista de agricultores que venden sus productos a través de internet:

http://www.frutadirecta.com

http://www.frutasdelleida.com/

http://www.naranjasencasa.com/

http://www.naranjavalenciana.com/

http://www.huertodecastillo.com/inicio.htm

http://www.naranjasnaturales.com/

http://www.naranjasche.com/

http://www.soyagricultora.com/

http://www.frutadetoro.com/

http://www.naranjascoin.es/

 
2248 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar