2/09/2009 - 10:46h

La escasez de los minerales o la otra cara del Prius

Imanes de neodymium
Aparte de la contaminación, el petróleo tiene el inconveniente de que es un recurso agotable. Para sustituirlo, nos hemos lanzado a una carrera para crear desarrollos que nos permitan un desarrollo sostenible, que no siempre es sostenible.
Algún día encontraremos una fuente de energía infinita y limpia, no cabe duda; pero de mientras, debemos conformarnos y aceptar las limitaciones de un desarrollo sostenible limitado.

Este es el caso de las células solares basadas en semiconductores inorgánicos, o el caso de las baterías de los híbridos, por poner algunos ejemplos. Los semiconductores inorgánicos que forman las placas son materiales de origen mineral, como el silicio de las placas fotovoltaicas convencionales, o el indio de las placas CIGS. Ambos son minerales no muy abundantes que han producido -como en el caso del silicio- o pueden producir una escasez que aumente el valor de las placas. Se están estudiando alternativas a este problema: los semiconductores orgánicos, que son polímeros orgánicos mixtos.

Otro tanto ocurre con los coches híbridos, concretamente con el Prius. Esta marca de automóvil utiliza minerales escasos, lo que le hace vulnerable a hipotéticos problemas de suministro que han predicho algunos expertos, ya que China, la potencia mundial en cuanto a producción de minerales raros, está limitando las exportaciones de estos materiales mientras que la demanda está creciendo en el mercado internacional.

Entre los minerales que más podrían verse afectados por la escasez, se encuentra el neodimium, utilizado para los imanes de los motores eléctricos de los coches híbridos, tales como el Prius, el Honda Insight y el Ford Focus, así como los generadores de los molinos eólicos. En el caso de los híbridos, se utilizan otros minerales raros en las baterías: terbium, dysprosium y lanthanum. La demanda de estos minerales aumentará de forma correspondiente al aumento de la demanda de los coches híbridos y elećtricos, que se espera que se dispare durante los próximos años.

Jack Lifton, un consultor independiente y experto en metales estratégicos, denomina al Prius como 'el mayor consumidor de maeriales raros del mundo'. Cada motor de Prius requiere un kg de neodymium, y cada batería utiliza de 10 a 15 kg de lanthanum. Y Toyota espera vender un millón de coches anualmente en el mundo.

A medida que la industria china comienza a consumir la producción anual de metales raros, las empresas de otros países deben buscar otro tipo de fuentes de materia prima para asegurarse las reservas

Fuente: Reuters



 
5480 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar