3/09/2009 - 10:11h

La sustitución de las bombillas tradicionales

Iluminación mediante LEDYa hemos informado recientemente en News Soliclima de que las bombillas incandescentes están llegando a la jubilación. Pero ... ¿ Quién las va a sustituir ?
Existen tres posibilidades principales para la sustitución:  las de bajo consumo, las halógenas y los LED.

El precio de compra de todas ellas es superior a la de las incandescentes, pero el ahorro viene a medio plazo. El 90% de la energía que consumían las bombillas incandescentes se perdía en calor; sólo el 10% de la energía se destinaba a la iluminación. En el caso de las opciones que nos quedan, la eficiencia es mucho más elevada, por lo que, a pesar de ser más caras, se ahorra mucho dinero durante su vida útil. La UE calcula que a partir de ahora ahorraremos hasta 50 euros anuales por bombilla.

Aunque si hablamos de eficiencia energética, tanto desde organizaciones ecologistas como desde Soliclima, se recuerda que las bombillas halógenas no son muy eficientes. Donde antes se ponía una bombilla incandescente de 60 W, ahora se colocan 200 W en halógenas. Es recomendable evitar esta opción siempre que sea posible. De hecho, la UE sólo permitirá el uso de la tercera generación de halógenas a partir de 2012, que son más eficientes.

Y las LED aún no están muy desarrolladas para usos domésticos, aunque se supone que tendrán tiempo de evolucionar mientras la incandescente acaba de jubilarse. Los LED son esos puntitos de luz que usan ahora la mayor parte de los semáforos y luces traseras de los coches.    

La opción más viable de momento es, por tanto la bombilla de bajo consumo, aunque hay que reciclarlas siempre, porque tienen un pequeño contenido en mercurio que las hace tóxicas. También es destacable que dan un poco menos de luz que sus equivalentes en incandescente. Por lo demás, todo son  ventajas. Consumen un 80% menos y duran 15 veces más.

Fuente: El Mundo

5692 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar