News Soliclima   11/05/2006 - 14:08h

La Cumbre del Clima de Montreal 2005

El ambiente era de satisfacción. Por una parte, quedaron sentadas las bases para la continuidad de Kioto después de 2012; por otro lado,los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) se han consolidado como herramienta fundamental para lograr los objetivos de reducción de los países considerados más desarrollados.

El papel de España en la Cumbre del Clima de Montreal 2005

España ha sido uno d elospaíses que más ha apostado por la continuidad de Kyoto más allá del año 2012 (fecha en que finalizará la primera fase de implementación del actual Protocolo). La ministra del Medio Ambiente, Cristina Narbona, junto a sus diferentes socios comunitarios, insistieron enla creación de nuevos compromisos que implicaran a los países en la lucha contra el calentamiento del planeta. La delegación española, de hecho, pidió compromisos futuros y continuidad en los procesos internacionales por parte de economías emergentes como China, India, Brasil, México o Sudáfrica.

La generalización de los MDL y la fijación del precio del carbono como piezas fundamentales para conseguir un desarrollo más responsable y frenar el ritmo de crecimiento de las emisiones constituyó otro de los puntos clave de su intervención; resaltó, además, la necesidad de investigación en materia de cambio tecnológico y de la necesidad de una mayor utilización de las energías renovables.

Por primera vez, España juega un papel activo en una Cumbre sobre el Clima, liderando junto a Pottugal el grupo llamado G77 Machina, conformado por 22 países iberoamericanos claramente defensores de las propuestas kiototas, aún cuando en el caso español los compromisos sean difícilmente asumibles.

Estados Unidos sale debilitado

Los representantes de la Administración Bush -que acudieron a Montreal como firmantes de la Convención Marco sobre Cambio Climático pero no como Partes adheridas al Protocolo de Kioto- intentaron evitar acuerdos generales y plantearon propuestas basadas en actuaciones voluntarias que, no obstante, fueron rechazadas incluso por países como Japón y Australia.

Los distintos representantes de la sociedad norteamericana, sobrecogidos todavía por los devastadores huracanes del pasado verano y por la hipótesis de su nexo con el calentamiento global, mostraron, no obstante, el ejemplo de casi 200 ciudades en las que habitan 40 millones de estadounidenses que han decidido reducir en un 7% sus emisiones de CO2 para el período 2008 - 2012, porcentaje que corresponde al que debería reducir EEUU en caso de haberse adherido al Protocolo.

'El planeta es el gran vencedor, a pesar de los esfuerzos de la Administración Bush por ralentizar el proceso para combatir el cambio climático. El cambio climático es real, las soluciones existen y es hora de que el mundo avance colectivamente hacia su solución', afirmó Jennifer Morgan, de la organización ecologista WWF.

Organizaciones no gubernamentales

En la última sesión plenaria de la Cumbre tomaron la palabra los representantes de diversas organizaciones no gubernamentales. Ya fuesen los representantes de organizaciones industriales como Alcan, cuyo vicepresidente, Daniel Gagnier, afirmaba que 'el comercio en todo el mundo reconoce el riesgo que implica el cambio climático. Los negocios necesitan un armazón coherente y una política estable a largo plazo que garantice las operaciones de inversión'; o los representantes juveniles, que sorprendieron con una sentida declaración: 'Nosotros, la juventud, que abarcamos una mitad de la población global, nos dirigimos a la sesión plenaria para presentar nuestras demandas en una Declaración Internacional de la Juventud. Necesitamos que se nos incluya en el proceso internacional de negociación sobre cambio climático en el plazode un año. Es n uestro futuro lo que ustedes están negociando; necesitamos un puesto en la mesa'. Todo tipo de sensibilidades pudieron ser observadas en Montreal.

Una de las intervenciones que más expectación creó fue la del ex-presidente de EEUU, Bill Clinton. Dijo que 'los Estados Unidos han hecho un esfuerzo serio de aplicar tecnologías limpias para la producción de energía... y estoy seguro de que podríamos resolver y sobrepasar los compromisos de Kioto de una manera que también ayude a consolidar nuestras economías'.

No fueron las únicas críticas a las que hubo de hacer frente la delegación estadounidense. Steve Sawyer, representante de Greenpeace, describió a los negociadores de EEUU como aislados de la opinión pública americana. 'Australia y EEUU se aíslan como nunca lo habían hecho. La presencia abrumadora de Gobiernos de diferentes estados, ciudades, sindicatos, iglesias, juventud y muchas otras partes de la sociedad civil estadounidense han dado la confianza al resto del mundo de que los americanos cuidan el clima, y de que la intransigencia de la Administración Bush será sólo un desafotunado pie de página en la Historia'.

El papel de la Unión Europea

El representante de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Stavros Dimas, calificó la reunión de Montreal como 'una línea divisoria de las aguas en la lucha contra el cambio climático. Muchos países desarrollados, incluyendo la UE, adquirirán nuevos compromisos cuando los firmados en el Protocolo de Kioto expiren e 2012 ... Esto da un futuro al Protocolo, además de tranquilizar a los países en vías de desarrollo, garantizando la transferencia de tecnologías limpias'.

Compromisos alcazados durante la Cumbre del Clima de Montreal 2005

El presidente de la Conferencia, Stéphane Dion, ministro canadiense de Medio Ambiente, declaró que 'las decisiones clave han sido tomadas en varios sectores. El Protocolo de Koto se ha puesto en marcha, se ha abierto un diálogo pactado sobre el porvenir del Protocolo, y las partes han realizado progresos en sus esfuerzos de adaptación y aplicación del programa regular de la Convención y del Protocolo'.

La concreción a partir del próximo mes de mayo de las negociaciones sobre nuevos objetivos de reducción de emisiones para la segunda fase de Kioto (2013 - 2017 ) y la creación de un grupo especial de trabajo para asegurar que las negociaciones concluyan lo antes posible han sido algunas de las principales conclusiones. De este modo, se asegura a los agentes económicos la continuidad de los mercados de emisiones y se permite a los gobiernos poner en marcha políticas y medidas a largo plazo con vistas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 30%, según algunas de las propuestas. 'Ahora hay certeza para un mercado global, sostenido y eficaz de carbono' aseguró Kinley. 'Uno de los princpales éxitos de la cumbre ha sido la consolidación de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), bajo los cuales los países desarrollados pueden invertir en proyectos sostenibles en países en vías de desarrollo y ayudarlos así a mejorar lacalidad de vida de sus ciudadanos y cumplir con sus propios objetivos domésticos de reducción'. Los países desarrollados se han comprometido a financiar los MDL con más de 13 millones de dólares durante el período 2006 - 2007. El proceso para desarrollar estos mecanismos ha sido, además, simplificado y su estructura administrativa reforzada.

El control del cumplimiento del Protocolo, la adaptación al cambio climático y la tecnología tuvieron también su protagonismo. Los delegados convinieron un plan de cinco años para la adaptación y ayuda a países en vías de desarrollo. Se trataba de apoyar sus iniciativas en la lucha frente a los impactos del cambio climático. La conferencia también acordó definir a corto plazo cómo serán gestionados los fondos destinados a estas iniciativas de adaptación. El fondo único que se crearía al efecto trataría de reflejar los ingresos generados por el MDL y apoyaría actividades concretas para la adaptacióm en países en vías de desarrollo. La tecnología fue otro de los puntos que centró el debate. Tras la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático se trató el tema de la captura y almacenaje subterráneo de carbono.

En definitiva, Montreal se ha configurado como un hito histórico que ha sentado las bases de importantes compromisos para el futuro: el desarrollo post-Kioto, el levantamiento de las barreras prácticas para la utilización de las barreras prácticas para la utilización de los mecanismos flexibles del Protocolo y la innovación y transferencia tecnológica como ejes fundamentales de actuación a medio plazo.

Contabilización de los derechos de emisión

Ha pasado mucho tiempo y muchos avatares. Pero finalmente, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente dle Ministerio de Economía y Hacienda, ha publicado la metodología concreta para contabililzar los derechos de emisión asignados por el Plan de Asignación a las instalaciones que participan en el comercio de derechos de emisión.

Una cuestión que traía de cabeza a los departamentos de contabilidad d elas empresas titulares y que podía afectar sensiblemente a su cuenta de resultados.

Fuente: Energías Renovables, febrero de 2006


8615 lecturas |  Imprimir  |  Enviar