News Soliclima   19/01/2006 - 12:02h

"La energía renovable es el futuro"

Luis Martínez Salamero (Graus, 1954), ingeniero de Telecomunicación y director del Grupo de Investigación en Automática y Electrónica Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Rovira i Virgili, fue en Diciembre el protagonista de la conferencia enmarcada en el programa de la Diáspora Altoaragonesa, organizado por Fundesa y Diario Del Alto Aragón. El invitado habló sobre "Energías renovables: balance, perspectivas y oportunidades en el Alto Aragón".

L.B. Huesca

"El territorio altoaragonés está desaprovechando su potencial para desarrollar las energías renovables, tanto la éolica como la solar o fotovoltacia", comentó ayer el invitado a las conferencias bajo el título de "Diáspora aragonesa", que organiza la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y Diario del Alto Aragón.

Luís Martínez Salamero, grausino de 51 años de edad, es doctor ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Pertenece al Grupo de Atumática y Electgrónica Industrial de la EScuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Rovira i virgili de Tarragona.

En su invervención, explico su vinculación con el tratamiento y la optimización de la energía eléctrica. "Nuestra actividad es, principalmente, de investigación y desarrollo. Hemos trabajado en el acondicionamiento de potencia para vehículos, autonomóviles y satélites, y también en la realización de onduladores para energías renovables, sobre todo fotovoltaica, que tienen mucho futuro ante la perspectiva de agotamiento de las tradicionales".

Martínez Salamero presentó la tendencia actual de las energías renovables y habló del futuro de las mismas y de la utilidad den el Alto Aragón. "Las renovables son democráticas; es decir, están en todas partes del mundo, tanto en las regiones pobres como en las reicas, y además, son complementarias, ya que donde no hay viento hay siempre sol. En especial, las que conducen a la producción de la electricidad, como las de base eólica, son ya competitivas con la energía eléctrica convencional. En cuanto a la fotovoltacia, aunque aún es cara, se encuentra en un momento de inflesión, de forma que, al estar introduciéndose la iniciativa privada, se va a dar un salto cuantitativo imporante en instalaciones, al pasar de megawatios, que eran las más grandes que había en el mundo, a gigawatios, comparables a las centrales nucleares. Este punto de inflexión es importante para el Alto Aragón porque hay un potencial de insolación muy grande que podría ser aprovechado. Enormes extensiones que, con iniciativas, tanto públicas como privadas, podrían generar energía."

Esta parte de su conferencia resulto especialmente atractiva para los asistentes ya que, según dijo, "Hay muchas comarcas altoaragonesas con posibilidad de futuro en cuanto a las energías renovables".

Fuente: Diario del Alto Aragón


13833 lecturas |  Imprimir  |  Enviar