News Soliclima   21/04/2006 - 19:10h

Los coches del futuro: híbridos, flexi-fuel, e hidrógeno

La industria del automóvil se está preparando para vivir una revolución energética. Falta hace porque los impactos ambientales en el transporte -contaminación, CO2 ruido, ocupación del espacio -son de momento tan incontrolables como el agua en una cesta. Modelos híbridos, con tecnología flex-fuel, con pila de combustible... los coches que necesitamos empiezan a llamar a la puerta. Tímidamente, por el momento. Pero algún día te sentarás al volante de una de esas máquinas. Seguro.

Si crees que la gasolina y el gasóleo están caros, espera unos meses y los precios de hoy te resultarán baratos. Es lo que toca: el petróleo es cada vez más escaso, más caro y de peor calidad. Diariamente se consumen 83.7 millones de barriles y, si no se invierte la tendencia, en 2020 se quemarán 112 millones de barriles diarios. En sí, esta cifras dicen poco, pero si tenemos en cuenta que ahora, en un año, se consume cuatro veces más petróleo del que se encuentra, es fácil entender por qué no hay experto que no vaticine que una gran crisis energética se avecina.

Entre las previsiones más optimistas está la del Departamento de Energía de los EEUU, que indica 2037 como el año de mayor producción petrolífera a nivel global. Es decir, quedan tres décadas para que lo que ahora es un problema ecológico pase a ser también un problema estratégico. Sin embargo, las predicciones de este departamento se hacen sin tener en cuenta el constante aumento en la demanda y por eso otros expertos, como el geólogo Colin Cambel, estrechan el margen y sitúan la debacle en 2010, o aun antes, como asegura el profesor de geología de la Universidad de Princeton, Kennet Deffeyes, quien aseguró a The New York Times tener muy pocas dudas de que el máximo nivel de extracción se produjo en 2004. Los precios de las gasolinas parecen avalar esta tesis y por eso los fabricantes de automóviles se afanan por encontrar soluciones que permitan, a ellos continuar con su negocio y al resto, seguir desplazándonos en vehículos motorizados.

La consigna es reducir el consumo de hidrocarburos mientras se desarrolla lo que se ha venido en llamar 'economía del hidrógeno', en la que las mentes preclaras tienen puestas las esperanzas energéticas del mañana. No debemos olvidar que el hidrógeno no es en sí una fuente de energía, sino un vector energético. Es decir, para conseguir que el hidrógeno libere energía es preciso emplear energía. Mientras se solucionen los problemas técnicos, se crean las infraestructuras y se define con qué tipo de energías produciremos el hidrógeno, la industria ofrece propuestas encaminadas a retardar la crisis energética y aventurar la nueva era.

El Salón de Tokio es uno de los mayores escaparates mundiales del mundo del automóvil. En su última edición, se pudo ver lo más llamativo en coches concepto, que difícilmente llegarán al concesionario, pero también se mostraron un buen número de modelos destinados al mercado con tecnología híbrida o con consumos muy contenidos y, en menor medida, los flexi-fuel, capaces de funcionar con altas dosis de biocarburantes.

Pasen y vean.

Definición de híbrido y flexi-fuel

Un vehículo híbrido es aquel que combina dos motores; uno eléctrico y otro de explosión. Ambos se encargan de mover el vehículo, pero cada uno entra en funcionamiento dependiendo de las circunstancias. Generalmente, es la mecánica eléctrica la que se ocupa de poner el coche en marcha, de modo que el motor de gasolina sólo actúa como apoyo de éste. El motor eléctrico no necesita enchufarse a la red. 'Chupa' de las baterías que se recargan mediante el motor de gasolina, durante las deceleraciones, o frenando y recuperando energia cinética. Lo que supone una reducción considerable en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

La tecnología flexi-fuel no es otra cosa que una serie de modificaciones mecánicas, con respecto a los motores de gasolina convencional, cuyo resultado es la posibilidad de emplear cualquier mezcla de gasolina y bioetanol en proporciones de hasta el 85% de carburante biológico. Algunos modelos pueden utilizar indistintamente gasolina, hidrógeno o bioetanol en un motor de explosión.

Toyota Prius

toyota prius

El híbrido pionero

Toyota fue la primera en lanzar un vehículo que usase alguna de estas tecnologías más eficientes y ecológicas. Su Prius fue el primer híbrido y, problablemente, ya ha marcado historia . Según asegura la firma japonesa, se han vendido en todo el mundo 426.800 unidades de esta berlina. Pese a su reducido consumo (4.3 litros a los 100 en ciclo combinado), las prestaciones no se resienten, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 en 10.9 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 170 km/h.

Honda Civic Híbrido

honda civic hibrido

Ganador del Premio Mundial al Coche Ecológico del Año, próximamente a la venta en España

La apuesta de las marcas japonesas por los híbridos es muy fuerte. Honda ha ganado el día 19 de abril de 2006 el Premio Mundial al Coche Ecológico del Año, (World Car of the Year Awards), asi como los dos premios al coche y camión del año en el Salón de Detroit. El Honda Civic Híbrido se pondrá próximamente a la venta en España. Será la versión Civic Sedan, el coche más aerodinámico de su clase, con una carrocería ultraligera que ayuda a reducir sensiblemente el consumo.

Lexus GS 450h

lexus hibrido

Híbrido de gama alta

El motor eléctrico está integrado en la transmisión, la potencia proporcionada por ambos motores simultáneamente es de 345 caballos. Un consumo de 7.9 litros, caja de cambios automática. Como equipamiento de serie, en la versión que se vende en España, se incluyen asientos de cuero eléctricos, equipo multimedia, navegador, comandos de voz, bluetooth, DVD y 10 airbags. Berlina de lujo, primer híbrido de tracción trasera, Debido a lo reducido del espacio libre en el maletero, se regala un juego de maletas de Samsonite hecho a medida.

Ford Focus Flexifuel

Ford Focus Flexifuel

Flexi-fuel: funciona con gasolina pura o mezclada con bioetanol. Ya a la venta en España

Ford fabrica coches a etanol en Valencia desde hace treinta años. Por fín, pone a la venta uno de esos modelos en el mercado español. Su precio es el mismo que el de los modelos de gasolina.

Hyundai Accent Híbrido

Hyundai Accent Híbrido

El híbrido más económico

Se espera que comience a venderse a finales de 2006. La versión híbrida del Accent utiliza un motor eléctrico para asistir al de gasolina, no siendo capaz de funcionar en modo únicamente eléctrico. La mecánica se compone de un motor de gasolina 1.4 más otro motor eléctrico sincrónico de 12 k". Según la marca coreana, el modelo híbrido es capaz de ahorrar un 44.5% con respecto al modelo de gasolina. Si bien no se trata del modelo más espectacular de los expuestos, el Accent Híbrido contará con una gran baza a su favor. Se espera que el precio de este automóvil se mantenga por debajo de los 20.000 dólares, lo que le convertiría en el híbrido más económico, junto al Kia Rio Híbrido, del que también se espera verlo en la carretera durante 2006.

Toyota Camry

Toyota Camry

La saga continúa

Tras el éxito de Prius, Toyota se prepara para lanzar al mercado un nuevo híbrido. Con el Camry, la firma nipona pretende reunir la etiqueta verde con la del diseño. Si las cuentas de la compañía no fallan, empezarán a verse unidades a finales de 2007. Cabe destacar la fuerte apuesta de Toyota por la teconología bimotor, ya que son una decena de híbridos los que esta compañía está preparando y las expectativas pasan por vender un millón de estos coches en los próximos cinco años.

Fiat Tetrafuel

Fiat Tetrafuel

Gas, gasolina, etanol puro o E85

El colmo de la versatilidad encerrado en frasco pequeño. Este modelo está en venta actualmente (julio de 2006) únicamente en Brasil, pero Fiat se plantea introducirlo en el mercado europeo y chino. Es un modelo de gama media y cuesta sólo 800 euros más que el Siena convencional. No te asustes, pequeño, pero vamos a seguirte la pista de cerca...

Saab 9-5 2.ot Biopower

Saab 9-5 2.ot Biopower: motor flexi-fuel

El siguiente paso en la evolución: flexifuel híbrido

El flexifuel funciona bien con gasolina pura, bien con cualquier mezcla de etanol y gasolina hasta una proporción de 85% de etanol (mezcla llamada E85). Actualmente sólo se puede adquirir en el mercado sueco, pero aterrizará en nuestro país en 2007. Saab inició la venta de este modelo el año pasado y actualmente lidera el segmento de los flex-fuel en el mercado europeo. . Pese a su corta edad, el modelo constituye el 70% de las ventas totales del 9-5 en Suecia. La nueva apuesta de la marca es dotar de tecnología flex-fuel al 9-5 Aero, el tope de la gama. La versión concept, presentada recientemente, tiene un 20% más de potencia /310 CV) y un 25% más de par (440 nm) que el modelo equivalente en gasolina.

Saab está trabajando ya sobre la versión flexifuel híbrido, que se llamará Saab Biopower Hybrid Concept, lo el cual se alcanzarán ahorros de combustible y de emisiones aún más elevadas que en la actualidad.

Volvo S40 y V50 FlexiFuel

Volvo S40 y V50 FlexiFuel

El FlexiFuel sueco

Durante la conducción de este vehículo se produce hasta un 80% menos de CO2. Se espera que estos vehículos irán introduciendo continuas mejoras durante los próximos años.

Volvo MultiFuel

Volvo S40 y V50 FlexiFuel

El tragacombustibles

Basado en un V50, es un prototipo aún no comercializado de 5 cilindros y 200 CV que puede funcionar, atención, mediante gasolina, bioetanol (E85), biometano, gas natural o hitano (mezcla de hidrógeno y metano). Dada la versatibilidad de su alimentación, tiene dos depósitos distintos, uno para los combustibles líquidos y otro para los gaseosos, situados de forma que no restan espacio al interior. El cambio de alimentación puede realizarse de forma instantánea y mientras en vehículo está en marcha, con la simple presión sobre un botón. Según los periodistas que pudieron probarlo en su presentación en el Michellin Challenge Bibendum 2006, tanto prestaciones como ruido son similares a un modelo convencional.

Chevrolet Tahoe Híbrido

Chevrolet Tahoe Hibrido

Híbrido a la venta en 2007

No se puede considerar al mastodóntico Tahoe como un coche ecológico, ni siquiera en su futura versión híbrida, que saldrá a la venta a finales de 2007. Sin embargo, dada la alta demanda de este tipo de vehículos en los EEUU, la reducción de un 25% en el consumo de carburante es algo de agradecer. Con unas mecánicas desarrolladas al alimón por BMW y Daimler Chrysler, el nuevo Tahoe contará con una potencia de unos 300 CV y tendrá las versiones biomotor de gasolina y diésel.

Ford F-250 Super Chief

Ford F-250 Super Chief

El gigante versátil

Ni que decir tiene que esta máquina tiene toda la apariencia de ser el automóvil menos ecológico del mundo. Pero la tecnología que encierra en sí es digna de aparecer en este reportaje ya que este monstruoso pick up tiene un motor tan exagerado como su diseño exterior (de 6.8 litros y 10 cilindros) pero absolutamente flexible. Puede funcionar indistintamente con gasolina, bioetanol o hidrógeno (que se quema en su motor de explosión, no en una pila de combustible). El nombre de este armatoste procede de los trenes de lujo que atravesaban EEUU en los años 40.

Mercedes - Benz F 600 Hygenius

Mercedes - Benz F 600 Hygenius

Prototipo con célula de combustible

El F 600 es un prototipo impulsado por una célula de combustible alimentada mediante hidrógeno. Con alma de familiar compacto, desarrolla 115 CV y dispone de una autonomía superior a los 400 km. La célula de combustible es un 40% más pequeña que las montadas por modelos anteriores y resulta más eficiente y con un mejor arranque en frío. Aunque por sí sola es capaz de entregar 82 CV, la energía sobrante se almacena en baterías de ión de litio, pudiendo reforzar las prestaciones del motor eléctrico cuando así se precisa. A baja velocidad, o en maniobras de aparcamiento, el motor se surte de la electricidad acumulada en las baterías, consumiento así menos hidrógeno. El F 600, según la marca, representa un gran paso para alcanzar la producción en serie de un vehículo impulsado por pila de combustible, cosa que se espera alcanzar entre 2012 y 2015.

Mazda RX8 Hydrogen RE

Mazda RX8 Hydrogen RE

Consume hidrógeno o gasolina

Mazda lleva quince años investigando en un automóvil que use el hidrógeno como combustible. Finalmente, ha lanzado este prototipo, que utiliza un motor rotativo que usa diferentes cámaras de almacenamiento para cada una de las cuatro fases -admisión, compresión, explosión y escape-. No está al alcance del gran público, pues solo se ha ofertado a varias empresas y organismos oficiales japoneses en fórmula de leasing. El motor rotativo es considerado por los expertos como una solución de transición hacia la pila de combustible.

Última actualización: 12 de septiembre de 2006


11146 lecturas |  Imprimir  |  Enviar