News Soliclima   28/09/2005 - 19:35h

Presentado en Frankfurt el nuevo Honda Civic IMA híbrido 2006

El nuevo Civic Hybrid se ha presentado ante el mundo en el Salón del Automóvil de Frankfurt, basado en un sistema híbrido mucho más
compacto y eficiente, constituido por un nuevo motor i-VTEC de 1,3 litros y 3 etapas, y el sistema IMA (Integrated Motor Assist).

Coche hibrido de Honda Coche híbrido con motor de nuevo desarrollo

El nuevo sistema Honda Hybrid utiliza funciones de mecánica inteligentes y un sistema IMA más eficaz, que ofrecen un 20% más de rendimiento respecto al sistema actual. Aunque permite disfrutar de la potencia de un motor de 1,8 litros, se ha mejorado la economía de combustible, se ha reducido un 5% el tamaño del sistema en sí y se ha conseguido un nivel de emisiones sin precedentes.

El motor i-VTEC de 3 etapas emplea tres vías hidráulicas para acoplar y desacoplar cinco conjuntos de balancín, lo que proporciona tres etapas de control de válvulas, dependiendo de las condiciones de marcha, para obtener una combinación de conducción fácil y economía de combustible. En la desaceleración, cuando los cilindros están inactivos, se detiene la combustión de los cuatro cilindros y éstos se sellan, reduciéndose así las pérdidas de bombeo que provoca la aspiración del motor, con una mejora del 10% en la recuperación de la energía de frenado respecto al Civic IMA actual. Se ha hecho todo lo posible para reducir también la fricción, incluido el uso de pistones de aluminio con baja dilatación térmica y menor fricción en situaciones de altas temperaturas, aros de pistón con revestimiento iónico y un pulido especial de los cilindros (plateau honing) que crea una superficie más suave.

El motor eléctrico desarrollado de manera independiente por Honda emplea bobinas con devanado de alta densidad y electroimanes de alto rendimiento, por lo que ofrece unas prestaciones 1,5 veces superiores a las del modelo actual, sin que se haya modificado su tamaño. El inversor que controla la velocidad del motor, también desarrollado y fabricado por Honda, está integrado en la ECU del motor para contar con un control digital más preciso, lo que contribuye a una eficacia de motor y una economía de combustible aún mayores. El rendimiento de la batería ha aumentado aproximadamente un 30% respecto al modelo actual, en tanto que el alojamiento de la batería, con un diseño más compacto y personalizado, ofrece más capacidad de refrigeración y resistencia a las vibraciones para incrementar la fiabilidad a largo plazo.

Por otra parte, un sistema dinámico regenerativo de frenado controla los frenos hidráulicamente, basándose en la cantidad de regeneración del frenado. Esto permite la regeneración máxima del frenado y una desaceleración suave adecuada a la presión ejercida en el pedal de freno. El sistema de aire acondicionado cuenta con un compresor híbrido alimentado por los motores de gasolina y eléctrico. Cuando el motor de gasolina se encuentra al ralentí o detenido, el compresor es alimentado por el motor eléctrico; si se requiere un enfriamiento rápido, se utilizan los dos motores a la vez. Una vez estabilizada la temperatura, la alimentación proviene sólo del motor eléctrico, para aumentar el confort y el ahorro de combustible.

Modos de funcionamiento del nuevo sistema Híbrido de Honda

Vehículo detenido

El motor de gasolina se apaga y no se consume combustible.

Arranque y aceleración

El motor de gasolina funciona con la sincronización de las válvulas de baja velocidad y asistencia del motor eléctrico.

Aceleración rápida

El motor de gasolina funciona con la sincronización de las válvulas de alta velocidad y asistencia del motor eléctrico.

Marcha a baja velocidad

Se cierran las válvulas de los cuatro cilindros del motor y se detiene la combustión. El vehículo es alimentado sólo por el motor eléctrico.

Aceleración suave y marcha a alta velocidad

El motor de gasolina, funcionando con la sincronización de las válvulas de baja velocidad, impulsa al vehículo.

Desaceleración

Se cierran las válvulas de los cuatro cilindros del motor y se detiene la combustión. El motor eléctrico recupera la máxima cantidad de energía liberada durante la desaceleración y la almacena en la batería.

Características técnicas según datos de fabricante

Motor térmico: 4 cilindros en líne refrigerados por agua
Cilindrada: 1339 cc
Motor eléctrico: Impulsión síncrona CA (motor CC ultradelgado sin escobillas)
Tensión nominal: 158 V.
Potencia máx. motor gasolina: 70 kW. | 95 CV. | 6.000 rpm.
Par máx. motor gasolina: 123 Nm | 12.5 kgm | 4.500 rpm.
Potencia máx. motor elécrico: 15 kW. | 20 CV. | 2.000 rpm.
Par máx. motor eléctrico: 103 Nm. | 10.5 kgm. | 0~1.160 rpm
Potencia máx. conjunta: 85 kW. | 115 PS | 6.000 rpm.
Par máx. motor conjunto: 170 Nm. |17.3 kgm. | 2.500 rpm.

Más info: cómo funciona un vehículo híbrido


7136 lecturas |  Imprimir  |  Enviar