News Soliclima   14/12/2005 - 20:35h

La energía eólica marina

Energía eólica marinaEl Rainbow Warrior visita un campo eólico marino en el Mar del Norte, cerca de Dinamarca

Foto: Greenpeace

La diferencia frente a la eólica terrestre radica en que los aerogeneradores se encuentran dentro del mar, con lo cual la instalación resulta más costosa, aunque su vida útil resulta también de mayor duración. Una ventaja adicional es que su impacto sobre el medio ambiente es más reducido que el de los molinos instalados tierra adentro.

Las características del viento mar adentro son más favorables para su aprovechamiento que aquel que nos encontramos en tierra firme: encuentran menos obstáculos y son más regulares, lo que aumenta el rendimiento y la vida del aerogenerador.

Su emplazamiento tiene las limitaciones lógicas, y deben evitar zonas militares, de transporte martímo o de interés natural.

Algunos de los grandes miedos de los ecologistas es que las aspas puedan perturbar las bandadas de aves que atraviesen la zona, aunque según estudios realizados en Dinamarca, los rotores no parecen suponer un peligro para ellas. De hecho, Greenpeace "apuesta y apoya la energía eólica como una clara alternativa real, limpia y disponible para comenzar la sustitución de las energía sucias".

Las ventajas principales de este tipo de renovable, aplicable también a la eólica terrestre:

  • bajo coste por MW. instalado, que se ha reducido visiblemente a lo largo de los últimos diez años
  • independencia de las importaciones de materia prima y de las fluctuaciones de precio de éstas
  • no produce emisiones de dióxido de carbono
  • Proporciona un gran suministro de electricidad en red con carácter industrial.
  • Así mismo, incluso la Agencia Internacional de la Energía la considera más barata que la producción de energía nuclear.

Los comienzos de la eólica marina

El país pionero de este tipo de renovable es Dinamarca, y son ellos los poseedores de los parques eólicos más extensos, no casualmente, ya que usar este recurso es una alternativa para países de orografía poco favorable o con densidades urbanas muy elevadas. Su primer parque eólico marino estaba formado por once unidades, y fue construido en el mar Báltico en 1991.

Dinamarca

Dinamarca se encuentra a la cabeza de la carrera eólica marina. El parque marino más grande del mundo se construye ya en Horns Rev, a entre 14 y 20 kilómetros de la costa danesa del mar del Norte. Dispondrá de 80 turbinas de 2 MW cada una, que le darán una potencia total de 160 MW. Un proyecto de tamaño similar se espera se empiece a construir en 2003 en Rødsand, en el mar Báltico.

Después de todos estos años de funcionamiento, se han llegado a algunas conclusiones tras analizar los resultados de los parques marítimos daneses en relación a los terrestres:

  • la producción eléctrica es un 20% mayor
  • la vida útil puede llegar a duplicarse
  • actualmente, la electricidad generada de esta manera alimenta el 50% de la electricidad usada en los hogares daneses

Proyectos en otros países

  • Gran Bretaña prevee llegar a instalar 3.000 aerogeneradores, que llegarían a cubrir el 15% de la demanda eléctrica doméstica
  • Alemania ha establecido como nuevo objetivo a largo plazo para la energía eólica producir al menos un 25% de la electricidad del país en el 2025. Mucha de esta electricidad será suministrada por parques eólicos marinos en los Mares del Norte y Báltico. En la actualidad, 3.000 MW de potencia eólica marina están confirmados por proyectos en el Mar del Norte para el 2010. La industria espera alcanzar los 16.000 MW en tierra en el 2005, año a partir del cual el mercado pasará a centrarse en la sustitución de los aerogeneradores existentes más antiguos y el desarrollo de parques marinos, habiendo ya empresas que han propuesto instalar 12.000 MW. a lo largo de toda la costa. Estos parques se instalarían hasta a 60 km. de la costa, en zonas de hasta 35 m. de profundidad.
  • Irlanda ya ha aprobado la instalación de lo que será el mayor parque offshore del mundo, con 520 MW.

Parques eólicos en España

España es la segunda potencia mundial en energía eólica; sin embargo, ni uno solo de esos molinos está instalado en el mar, a pesar de que las condiciones marítimas ayudan a generar un 70% más de electricidad debido a la mayor velocidad del viento. El motivo es la falta de normativa jurídica que regule esta instalaciones. La redacción de un borrador que subsane esta laguna está creando ya polémica, pues el Gobierno propone establecer una densidad mínima de aerogeneradores, que desde fuentes ecologistas se considera demasiado elevada ya que podría provocar interfenrencias entre aerogeneradores.


9170 lecturas |  Imprimir  |  Enviar