News Soliclima   19/05/2006 - 16:18h

Eficiencia en el sector pesquero: Peixe Verde

Las orejas del final de la era del petróleo barato e infinito también se adivinan en alta mar y el sector pesquero precisa un auténtico Plan Renove, parecido al que se ha llevado a cabo con los tractores en la agricultura. A este Plan Renove se le denomina Peixe Verde, y ha iniciado su andadura en el puerto de Celeiro, en Galicia

El gasóleo esta hoy un 50% más caro que hace tres años y desde la Unión Europea y el Gobierno de España se anuncia que la solución no está en subvencionar más, sino en aportar criterios de ahorro y eficiencia energética y en apostar por nuevos combustibles, menos sucios y más baratos.

'Partimos de un sector muy tradicional, con un notable atraso tecnológico, y agobiado por una crisis permanente y una pérdida constante de de viabilidad económica'. Estas palabras de Manuel Bermúdez, del área de Energía de la sociedad Puerto de Celeiro, resumen una situación de partida nada halagüeña que desde este extremo occidental de la comarca lucense de A Mariña intentan invertir.

Es ahí, en Viveiro, donde se creó en 1994 la sociedad Puerto de Celeiro, para 'apostar por el desarrollo y la innovación como herramientas para incrementar la competitividad de la flota'. Un total de 65 armadores y 85 barcos (tanto rastreros del Gran Sol como pequeñas embarcaciones de bajura) componen una flota y apoyan una iniciativa que 'reponde a una renovación y a un cambio generacional que logra que los pescadores estén más receptivos a esos cambios tecnológicos', apostilla Manuel. De otra manera sería difíci que desde esta misma sociedad se hubiera ideado e impulsado el proyecto Peixe Verde, pionero en España y basado fundamentalmente en lograr una alternativa energética al gasóleo.

Ahorro de costes para la industria pesquera

No hay que ocultar que en este viraje hacia la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables prima sobre todo el aspecto económico. En general, el gasóleo se lleva el 30% de los gastos generados por la actividad pesquera, con picos que se suben al 50% en algunos barcos arrastreros. En cifras totales, la flota española ha pasado en poco tiempo de gastar en combustible 250 millones de euros, a gastar 528 milones.

Sin embargo, para demostrar que el factor ambiental también preocupa, el proyecto Peixe Verde se abrió inmediatamente a la participación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y de ARIEMA Energía y Medio Ambiente, una empresa con experiencia en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible. Rafael Luque, director de Ariema, afirma que 'desde el principio el proyecto nos entusiasmó porque no se había hecho nada similar con barcos de pesca, no sólo en España, sino en toda Europa. Por ejemplo, nos hemos encontrado con que en el estudiode la utilización del hidrógeno aplicado a este sector países como Francia están muy por detrás de nosotros'. La importancia y la envergadura de Peixe Verde viene determinada también por el resto de ingenierías, organismos y empresas que en julio de 2005 se sumaron oficialmente al poryecto y que van desde administraciones como la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a universidades como las de Santiago de Compostela, A Coruña o la Politécnica de madrid y compañías energéticas como Repsol YPF y GasNatural, y otras de diferentes sectores (Ingelectric, Servicel, Serfrío, Serlabor o Talleres Cillero).

Líneas principales de I+D

  • Toma de datos
  • Mejora en los criterios de elección de motor principal y motores auxiliares
  • Adecuar el sistema de generación a la demanda real de energía
  • Adecuar los sistemas de transmisión: reductora y hélice
  • Evaluar distintas opciones en las instalaciones de frío y climatización en su casa
  • Determinar la viabilidad de la integración de una turbina de vapor
  • Estudiar las posibles ventajas de la conversión de los actuadores hidráulicos a eléctricos
  • Evaluar la viabilidad técnica y economica de implementar sistemas de control de energía que permitan gestionar la producción, almacenamiento y en su caso, consumo de energía
  • Estudiar la viabilidad de diferetnes vías para la generación de agua caliente sanitaria (ACS)
  • Análisis de la influencia de la utilización del barco y del correcto manteniimento en el consumo
  • Análisis de la posibilidad de uso de otras energías
  • Propulsión eléctrica y baterís y propulsión híbrida
  • Energía fotovoltaica y eólica
  • Empleo de otros combustibles: biodiésel / bioetanol, GLP, gas natural, biomasa e hidrógeno (en motor de combustión interna y pilas de combustible)

El trabajo ya ha comenzado. Como primer paso se están analizando los consumos de gasoil, electricidad y energía térmica de distintos barcos para así aplicar la mejor manera de reducir y racionalizar la dependencia energética. De entrada, se ha demostrado que existe un despilfarro elocuente con aquellos barcos de gran potencia que utilizan el motor al ralentí -combinando marcha atrás con marcha adelante- para reducir la velocidad mientras los pescadores faenan en alta mar. Para Rafael Luue este consumo desmedido se podría paliar con 'motores de propulsión híbrido-eléctricos, en los que el motor más potente serviría para navegar hasta el caladero, y una vez allín, utilizar el eléctrico'.

Otras de las carencias detectadas es el nulo aprovechamiento de los gases de escape, 'mientras el agua se calienta con resistencias eléctricas', apostilla Rafael. Diversos estudios inciden también en el incremento de la eficiencia

Eólica, solar y gas natural para barcos

El paso del análisis a las alternativas también se está dando. En dos barcos pilotos, uno de bajura y otro de altura, se van a diseñar dos modelos de propulsión diferentes con la intención de dotarles de los mejores y más eficientes sistemas. En declaraciones al diario La Voz de Galicia, el gerente de Peixe Verde, Andrés Díaz, manifestaba tener claro que 'lo que puede servir a un pincheiro, puede no servir a un arrastrero o a un barco de litoral, y a la inversa'. En el caso de la embarcación de altura, un pincheiro del Gran Sol d eunos 36 metros de eslora, se modificará uno de sus motores para que use gases licuados del petróleo (GLP) o gas natural licuado (GNL). En el barco de bajura, con una eslora de unos 12 metros, se sustituirá el sistema convencional de motor de gasóleo por otro de propulsión híbrida con un aporte importante de energía eólica y fotovoltaica. Para Rafael Luque, el futuro renovable y limpio idílico se divisa mirando a los cerros que rodean el puerto de Celeiro, 'allí se levantan varios aerogeneradores con los que se podría producir hidrógeno prácticamente a las puertas de las embarcaciones'.

La mejor manera de demostrar que ninguna de estas alternativas enérgeticas ni otras basadas en el hidrógeno o los biocombustibles son fruto de la precipitación o la utopía es la puesta en marcha de la Fundación para la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el sector Pesquero de Celeiro, verdadero motor del proyecto Peixe Verde. Y para que la idea y la fundación tengan un sólido marco de referencia desde el que trabajar, en este 2006 se va a iniciar la construcción del Centro Tecnológico de la Pesca de Celeiro. Segúnsus p`romotores, su misión será la de 'contribuir efectivamente al aumento de la competitividad de las empresas mediante la adaptación y transferencia de tecnologías relacionadas, así como orientar e impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación tecnologica en el sector'.

La Consellería de Innovación en Industria de la Xunta de Galicia ha aportado 600.000 euros para la creación de la fundación y del centro tecnológico. Por otro lado, la de Pesca destina un millón de de euros para la aplicación piloto de eficiencia energética en el barco Santiago Apóstol, propiedad de la Cofradía de Celeiro. Rafael Luque confía en que esta iniciativa se amplíe al conjunto del sector: 'tenemos contactos contínuos con la Federeación Española de Organizaciones Pesqueras y con la Secreatría General de Pesca con la intención de expandir el poryecto e integrar a un mayor número de colectivos'.

Algo más que energías renovables: desarrollo sostenible

El compromiso de la sociedad Puerto de Celeiro con un entorno más limpio y con el desarrollo sostenible va más allá de las energías renovables. La sobrepesca y los problemas que lleva asociados -agotamiento y cierre de caladeros-, así como otros impactos -pesca de inmaduros, utilización de artes prohibidas- llevaron a la entidad lucense a diferenciar sus productos bajo la etiqueta de la calidad. Actualmente, la merluza que sale de sus lonjas lleva la denominación Galicia Calidade y han implantado un sistema de trazabilidad pionero en Europa.

Por otro lado, dentro del plan estratégico de I+D que lidera Puerto de Celeiro existe un proyecto de recuperación y valorización de residuos orgánicos generados por la flota pesquera de plagangre de fondo.

 

Más información

peixeverde.org

puertodeceleiro.es

Fuente: Javier Rico. Energías Renovables, marzo 2006


6847 lecturas |  Imprimir  |  Enviar