News Soliclima   26/09/2005 - 17:34h

Presentado en Frankfurt el nuevo Audi híbrido Q7: eficacia y energía solar

La presentación en la Feria de Frankfurt del prototipo híbrido de Audi Q7 Hybrid , es un paso más en la evolución de los vehículos hacia tecnologías más eficientes y menos contaminantes. Este SUV estará previsiblemente disponible en el mercado para 2008

Audi hibrido

Audi se encuentra actualmente colaborando con Volkswagen y Porsche en el desarrollo de una tecnología híbrida propia. En la Feria de Frankfurt, Audi presentó ya un prototipo de lo que será la aplicación práctica en su modelo 4x4 Q7. Según Audi, “el Q7 Hybrid consume un 13% menos de combustible que otro vehículo de fabricación en serie comparable, que esté equipado exclusivamente con un motor de combustión interna.”

Del vehículo destaca no sólo su línea elegante, típica de Audi, sino también su interés por integrar otros recursos que aumenten la comodidad y la eficiencia energética, como son los las células solares presentes sobre el techo, que inyectan electridad en la batería perteneciente al sistema eléctrico, de forma que puede activarse la climatización mediante un mando a distancia con el vehiculo aparcado y ambos motores apagados. Este sistema es denominado por Audi “Open Sky System”.

La conducción de un híbrido: comodidad y eficiencia

  • El motor eléctrico funciona en velocidades inferiores a 30 km./h., es decir en conducción urbana, lo que disminuye el consumo de combustible y las emisiones de gases.
  • El motor eléctrico suma su potencia al térmico en la aceleración, por lo que aumenta la potencia, y con ello, la seguridad de la conducción.
  • El motor eléctrico aprovecha la energía cinética de los frenazos funcionando como generador de electridad que se acumula en la batería.
  • La forma de conducción es la misma que con un vehículo convencional, y el sistema híbrido no disminuye el espacio de la cabina.
  • En caso de descarga de la batería, o de aumento de velocidad, el motor térmico se acciona automáticamente.

El motor térmico

El motor V8 es parte de motores en V de Audi, cuya característica principal consiste en que los cilindros se encuentran en un ángulo de 90º, siendo la distancia entre ellos de 90 mm. Una importante característica del V8 usado en este prototipo, es que el compresor de aire acondicionado y la dirección asistida son tienen una alimentación eléctrica, quedando asegurado su funcionamiento cuando solamente funciona el motor eléctrico. Este V8 ha sido especialmente acondicionado para optimizar su funcionamiento en combinación con el motor eléctrico.

Según Audi, un vehículo con un motor V8 alcanza una aceleración 0 - 100 km./h. en 7.4 segundos; con el apoyo del motor elétrico, el modelo híbrido lo consigue en sólo 6.8 segundos, debido a que el motor eléctrico suma su potencia al térmico.

Características técnicas del Q7 Hybrid

Aceleración: 0 a 100 km./h.: 6.8 segundos
Peso total: 2410 kg.
Peso equipo eléctrico: 140 kg.
Consumo: 12 litros cada 100 km.
Motor térmico: un V8 con inyección directa de gasolina FSI modificado para su combinación con el motor eléctrico.
Volumen: hasta tres filas de asientos y amplio maletero.

Más info: cómo funciona un vehículo híbrido


6606 lecturas |  Imprimir  |  Enviar