19/02/2008 - 19:00h

Rompen el record de eficiencia de paso de la energía solar a red

Instalación del Sandia National Laboratories.Científicos del Sandia National Laboratory y de Sterling Energy Systems han logrado superar el récord de eficiencia de paso de energía solar a la red: 31.25% de eficiencia, 2% más que el record anterior de 1989. Este record hace que la energía solar sea cada vez más barata y que le sea cada vez más fácil competir con las plantas de carbón.
 
Aunque, de término medio, los paneles solares fotovoltaicos tienen un 40% de eficiencia, lo que han conseguido estos científicos es mejorar la eficiencia con que esa electricidad llega a la red, ya que luego de transformar la energía del sol en luz, hay que hacerla pasar por un inversor de corriente, ya que desde el panel viene con corriente directa, y la red eléctrica es de corriente alterna. En ese paso de transformación se pierde bastante eficiencia.

Los nuevos paneles son en realidad colectores solares, para energía solar térmica. La mejora que han logrado los científicos es con respecto a la reflectividad de los espejos que producen el calor, que ahora es de casi el 95%. La mejora de estos prototipos puede ser un gran avance para la energía solar.
3745 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar