25/03/2008 - 08:30h

Vida de perros: el amor más fiel, en verso

Vida de perros.Seguramente pocos amores más fieles hay en este mundo que el que nos da nuestro compañero peludo. Afortunadamente, para muchos no es ningún mito ni ninguna frase hecha. Es el caso de un centenar de escritores "como explica Meritxell Doncel en el web del Ayuntamiento de Barcelona" que han decidido dedicar un homenaje a estos seres maravillosos, a los felices bienaventurados, a los que ya no están pero dejaron huella, a los abandonados por la mano del hombre y a los que nunca supieron lo que era una caricia y solo recibieron tortura por parte de la especie que los hizo tal como son: fieles hasta la muerte. 
 
Decididamente Vida de perros (Ed. Buscarini) es una amplia recopilación de poemas que llegan al corazón, muy adentro. Además, los beneficios obtenidos de la venta del libro serán destinados a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, una de las comunidades españolas donde se sacrifican más perros; en concreto, se sacrifican tres mil de los cinco mil que se abandonan anualmente, una cifra realmente espantosa.

Quince mil años de fidelidad

¿Se lo merecen? Coincidirás conmigo en que una raza que ha sido fiel al hombre desde hace quince mil años no se merece este trato, en absoluto. La historia de amor entre el ser humano y el perro se remonta a aquellos días en que el lobo decidió colaborar con su compañero de dos patas en la caza.

Vida de perros. Editorial Buscarini.Después de tanto tiempo de convivencia, pocas veces habrás oído decir que un perro es traidor; no obstante, España continúa siendo el país con mayor número de abandonos de Europa, unos doscientos mil al año. Lo peor es que de estos, solamente el 10% sobreviven, a pesar de los esfuerzos de las protectoras.

"Recogeréis un perro muerto de hambre, lo engordaréis y no os morderá. Esta es la diferencia entre un perro y un hombre", dijo Mark Twain.

Sócrates, por su parte, solía jurar "por el perro" en vez de jurar "por los dioses" y lo denominó "el verdadero filósofo".

Tan solo un perro acompañó a Mozart al Cementerio de Saint Marx de Viena un lluvioso 5 de diciembre de 1791.

Ejemplos de fidelidad y admiración entre ambas especies hay muchos, pero los que más apreciaron la compañía del perro, quizás, fueron los griegos, que fueron los primeros en adiestrarlos para la guerra. En la antigua Grecia el perro era representado como un dios, aunque ya egipcios y aztecas lo consideraban una divinidad.

Estas y otras curiosidades históricas sobre el perro las encontrarás en esta recopilación de poemas, que se acabó de imprimir el 4 de octubre del 2007, coincidiendo con el Día Mundial de los Animales y un mes antes de que se celebrara el 50.º aniversario del lanzamiento del satélite ruso Sputnik II, el primero en llevar un animal vivo a bordo, la famosa perra Laika, que daría la vuelta a la Tierra en un viaje sin retorno.


 
    
2886 lecturas |  Ver comentarios(4)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar