30/03/2008 - 11:00h

El Bicing consigue 130.000 usuarios el primer año de funcionamiento

Parada del Bicing.El Bicing, el servicio municipal de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Barcelona, ha conseguido en su primer año de funcionamiento cerca de 130.000 usuarios, que desde marzo del 2007 han utilizado este medio de transporte en seis millones de ocasiones. Además, cada día se dan de alta de este servicio unos trescientos nuevos abonados.
 
Estos son algunos de los datos más destacados del balance del Bicing, que ha presentado el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, que ha explicado que actualmente el servicio ya dispone de 286 estaciones en funcionamiento, repartidas por todos los distritos de la ciudad (las últimas, en Gràcia, Sant Andreu, Nou Barris y Horta-Guinardó) y con más de cuatro mil bicicletas.

Narváez ha calificado de "abrumador" el éxito de este servicio. "Nadie se hubiera imaginado hace un año este resultado: 130.000 ciudadanos abonados", ha asegurado Narváez, que ha recordado que responsables de movilidad de muchas ciudades del mundo (Sidney, Chicago, Sao Paulo, Corea, Londres, Philadephia, etc.) vienen a Barcelona para interesarse por el modelo Bicing.

"Una de las cosas que más les sorprende es que el déficit de este servicio se paga con los ingresos de las áreas verde y azul, ya que el usuario solo cubre con su abono el 20% del coste del servicio", ha añadido.

Más estaciones y más bicis a partir de junio

Narváez también ha informado de que a partir de finales de junio habrá 6.000 bicicletas en servicio, el doble de lo que se había previsto inicialmente, y 400 estaciones en toda la ciudad, casi 120 más de las que hay ahora mismo en Barcelona.

Será también en verano, con el sistema totalmente desplegado, cuando se editarán los planos definitivos de todas las estaciones de la ciudad para poder repartirlos entre los ciudadanos y las ciudadanas.

Se harán más carriles bici

Asimismo, el concejal ha avanzado que la ciudad ya tiene contratados 30 nuevos kilómetros de carril bici que se añadirán en los próximos seis meses a los 128,7 kilómetros que ya hay. "Y no nos quedaremos aquí, haremos más", ha asegurado.

Por otra parte, Narváez ha destacado que las nuevas bicicletas que ya están en servicio se han mejorado con un timbre más robusto, un catadióptrico lateral para hacerlas más visibles, luces más grandes en el frontal y en la parte posterior, y un nuevo cambio de marchas.

Desplazamientos de menos de 20 minutos

Los desplazamientos del Bicing tienen un recorrido medio de 3 kilómetros y una duración de 17 minutos los días laborables y de 20 minutos los festivos.

Las estaciones donde se han registrado más usos este año han sido las de plaza de Tetuan, plaza de Catalunya y plaza de la Universitat.

Desde que empezó el servicio se han recorrido 18 millones de kilómetros, unas 45 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y se habrían ahorrado 2.880 toneladas de CO2 si la misma distancia se hubiera recorrido en coche.

Mejor información en las estaciones

Desde el mes de setiembre, cuando una estación está vacía, si un abonado acerca la tarjeta al lector, este le informa de las estaciones más próximas con bicis disponibles. Si está llena, también le informa de las estaciones más próximas con espacio libre y además se le ofrecen 10 minutos adicionales gratis.

Teniendo en cuenta el número de altas nuevas, se ha reforzado con más personal el servicio de atención de la oficina de Portal de l'Àngel y, además, desde el mes de febrero hay un servicio telefónico gratuito (900 315 531) para atender incidencias, además del teléfono de información (902 315 531).

Un pastel para 10.000 personas en el Puerto Olímpico

Para celebrar el primer aniversario del Bicing, el sábado, 29 de marzo, a partir de las 12.00 horas habrá una fiesta abierta a todo el mundo en el espigón de la Marina. A las 13.00 horas se repartirá entre los asistentes un pastel para 10.000 personas.

Además, se entregarán tres premios: uno al usuario de más edad, otro a quien ha visitado más estaciones, y un tercero a quien ha registrado más usos.

Funcionamiento del Bicing

El sistema Bicing funciona por medio de una tarjeta de abono, nominal, unipersonal e intransferible. Esta tarjeta es el elemento que reconoce al usuario en el sistema, y que se tiene que utilizar obligatoriamente para disponer de una bicicleta en los puntos de recogida y entrega de bicis.

Los abonos se ofrecen con validez anual, y dan derecho a utilizar las bicicletas de Bicing durante 30 minutos sin cargos, las veces que sean necesarias, en un mismo día, dentro del horario del servicio, que coincide en gran parte con el horario de apertura del metro: de domingo a jueves, de 5.00 a 00.00 horas, y no cierra los viernes y sábados (24 horas).

Para los usos que se prolongan más de 30 minutos, se aplica una tarifa de 0,30 euros por cada tramo de 30 minutos, hasta un máximo de 2 horas.

Este abono se puede hacer a través de la página web.

Nás información:

Bicing.
3593 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar