1/04/2008 - 12:00h

El contrato del siglo: Francia va a construir cinco reactores nucleares en Montenegro

Una simulación de la central prevista en NjeguÅ¡i.Areva acaba de firmar, según informaciones de Le Courrier des Balkans, un acuerdo excepcional con Montenegratom, un nuevo consorcio franco-ruso-montenegrino, previendo la construcción de cinco reactores nucleares en la pequeña República, que se convertirá así en el primer exportador energético de la región. El nuevo grupo será dirigido por Rachida Dati, que anunció este martes que dejaba sus funciones en el Gobierno y en el ayuntamiento del VII Distrito de París. Jérôme Kerviel ha sido nombrado director financiero. 
 
Se construirán rápidamente cinco reactores atómicos de tipo Kozloduy-IV en Perast en la Boca de Kotor, en el polje de Njegusi, en el parque natural del Durmitor, en Virpazar sobre el lago Skadar y en los alrededores del monasterio de Ostrog, cerca de Niksic.

Anne Lauvergeon, presidente director general de Areva, anunció la conclusión de este contrato, con la sonrisa en los labios, desde la sede del Gobierno montenegrino en Podgorica: «Después de Libia, Irán y China, era normal que nos interesáramos, también, por el mercado balcánico. Montenegro es un socio muy fiable en estos asuntos, y estamos felices de que Gazprom participe en el consorcio ya que eso permitirá superar sus historias y sus rivalidades ridículas en torno a Nabucco y a South Stream. Hace tiempo que EDF y nuestros socios europeos comprenden que los tiempos han cambiado».

El contrato se concluyó entre el gigante francés del átomo Areva y un nuevo consorcio montenegrino ruso, Montenegratom, cuyos activos se comparten entre Gazprom, la hermana de Milo Djukanovic y el mismo primer ministro montenegrino.

El profesor Vukotic, antiguo presidente de la Comisión de Privatizaciones, saludó esta composición capitalística: «El Sr. Djukanovic es rico y su retirada del Gobierno, de noviembre de 2006 a febrero de 2008, le permitió, poniendo orden en sus sociedades, incluir la importancia del desarrollo de los negocios para el desarrollo de todo el país», explicó. Según el profesor Vukotic, la experiencia adquirida por Milo Djukanovic le permitirá poner más sistemáticamente el conjunto de los recursos del país al servicio de sus intereses, «lo que no dejará de producir una dinámica virtuosa de crecimiento, de la que se aprovecharán todos los Montenegrinos».

El domicilio social del nuevo grupo se fija en Niksic.

«Montenegro, Estado ecológico, Estado energético»

De aquí menos de dos años, Montenegro debería estar en condiciones de exportar la energía a toda la región, así como a Italia. El diario montenegrino Pobjeda titulaba este martes: «Montenegro, Estado ecológico, se convierte también en un Estado energético». Sólo una nota discordante: el diario Dan ponía en guardia contra el riesgo de vender energía a Kosovo. Según el editorialista de este diario, «sería una manera una vez más pérfida de reconocer la secesión de este territorio, muy all estilo de polo especulador de Djukanovic y consortes... Por otra parte, los siptars (albaneses) no necesitan ninguna electricidad, tienen la práctica de encender una vela para sus tristes retoxos».

El métropolitano de la iglesia ortodoxa montenegrina (MPC), su beatitud Mihajlo (Dedeic), también criticó el emplazamiento de una futura central nuclear en los alrededores del monasterio de Ostrog. «Sería injusto que el monasterio se beneficie de electricidad gratuita, mientras permanezca usurpado por la iglesia serbia y no se devuelva a la iglesia montenegrina, a su dueño legítimo». El presidente del Parlamento, Ranko Krivokapic, aprobó esta posicióninmediatamente y anunció la formación de una comisión parlamentaria sobre el problema.

Ranko Krivokapic también descartó por adelantado todas las críticas emitidas sobre los posibles riesgos medioambientales. «El emplazamiento de estas centrales globalmente está bien elegido "explicó". El vertido de las aguas de tratamiento de la central de Perast en la Boca de Kotor permitirá aumentar en una decena de grados la temperatura de las aguas de baño, lo que aumentará aún más el poder de atracción turístico del litoral: los turistas buscan aguas calientes todo el año. En cuanto a la central del Durmitor, se sitúa lejos de toda vivienda, lo que reduce prácticamente a nada los riesgos vinculados a un posible accidente».

Otras críticas, no obstante, vinieron de las filas de la Liga Democrática en Montenegro y la Unión Democrática de los Albaneses. Los dirigentes de estas dos formaciones albanesas, Mehmed Bardhi y Ferhat Dinosha, reclaman que  se construya también una central en el Malesia, en los alrededores de Tuzi. «¿Cómo se puede hablar de desarrollo sin descentralización? "se indignó Ferhat Dinosha". Como pueblo minoritario, exigimos la creación de un municipio autónomo y la deslocalización de una central. En un Montenegro moderno, cada municipio debe disponer de su propia central atómica».

El joven genio de las finanzas francesa Jérôme Kerviel ha sido nombrado director financiero del proyecto. Se declaró «muy feliz de encontrar un buen trabajo como ese: es exactamente lo que esperaba a mi salida de prisión. El mercado energético europeo permite realizar operaciones muy excitantes, es un poco como un juego vídeo».

Se nombró a Rachida Dati, hasta ahora ministra de Justicia del Gobierno francés, directora del nuevo grupo. Parece incluso que haya desempeñado un papel esencial en las negociaciones secretas que permitieron el resultado de este proyecto. «Realmente, Rachida Dati conoce desde hace mucho tiempo a Milo Djukanovic, Filip Vujanovic y la mayoría de los dirigentes montenegrinos "explicó el representante del Internacional Crisis Group en Podgorica". Pude obtener la prueba que estuvo inscrita durante tres años en la Facultad de Derecho de la Universidad de Niksic, dónde sostuvo una tesis de tercer ciclo, después de un curso especialmente rápido, debido a sus competencias excepcionales. Sus investigaciones se referían a "La retroactividad del dolor en el derecho usual montenegrino"».

Expresándose al margen de su footing diario, el presidente francés Nicolas Sarkozy, declaró que «entendía y se alegraba» de la salida de Dati: «Es bueno que los ministros vuelvan a las realidades de su terreno». Nicolas Sarkozy destacó que el acuerdo firmado con Montenegratom confirmaba el objetivo estratégico común de París, Moscú y Podgorica «de hacer la energía atómica accesible a todo el mundo en cumplimiento de los derechos humanos y del medio ambiente. «Este proyecto se inscribirá también en la perspectiva francomediterránea que terminaremos por hacer aceptar a los otros imb..., a nuestros socios europeos», añadió el presidente galo.
3057 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar