15/03/2009 - 19:02h

La eólica marina podría generar suficiente electricidad para cubrir toda la demanda de electricidad del Reino Unido

Gran Bretaña tiene como objetivo construir 33 GW de energía eólica marina para 2020, el equivalente a 25 centrales térmicas grandes.

El Departamento de Energía y Cambio Climático -equivalente a nuestros ministerios- realizó un estudio cuya conclusión es que podrían construirse unos 7.000 aerogeneradores más para 2020, generando así 25 GW de energía, equivalentes a 25 centrales térmicas grandes. La nueva capacidad podría añadirse a los actuales 8 GW ya construidos o en construcción, dando un resultado total de 33 GW.

Los resultados de este estudio, que ha durado un año completo y ha supuesto el análisis de la geología, fauna marina y aves acuáticas de la zona, van aún más allá que las conclusiones de Carbon Trust, una empresa creada por el gobierno británico para ayudar a las empresas a reducir las emisiones de carbón, y que el año pasado declaró que este país podría construir un total de 29 GW de eólica marina.

Este anuncio, sin embargo, ha cubierto el brillante y reluciente cielo marino lleno de aerogeneradores, con oscuros nubarrones cuyo resultado puede acabar en tormenta. La empresa E.ON ha anunciado que el actual proyecto de eólica marina más grande en Gran Bretaña, que se situará frente a las costas de Kent y Essex, se encuentra -sobre el filo de la navaja-.

Emily Highmore, un portavoz de la empresa, declaró que estan comprometidos con este proyecto, y con otro de 300 MW, pero no se puede garantizar que se lleven a cabo. Un tercer proyecto, situado en Solway, entre Inglaterra y Escocia, está ya en construcción. -La éolica marina es, y siempre será, muy cara, Afirmó Highmore. -No podemos estar seguros de que se llevará a cabo, aunque sabemos que es un proyecto muy importante para que el gobierno alcance sus objetivos en cuanto a energías renovables.

E.ON pretenden que el gobierno británico doble la ayuda financiera para la marina, según la misma portavoz de la empresa. -Creemos que el objetivo de 33 GW es ambicioso, y que sólo será posible si recibimos financiación, facilidades de acceso a la red y planificación, añadió.

Si se llega a conseguir alcanzar los objetivos, el conjunto de la energía eólica británica les ayudaría a recortar sus emisiones de dióxido de carbono en un 14%, y crear de paso 70.000 nuevos empleos en el país.

 

 

 
5650 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar