26/04/2009 - 17:23h

Una cocina solar gana un premio de 75.000 dólares a la innovación

Cocina solar KyotoEs lo que parece. Una cazuela metida en una caja de cartón pintada de negro y cubierta con un cristal.

 

Y ha ganado 75.000 dólares en el concurso FT Climate Change Challenge, organizado por el Foro del Futuro y apoyado por el Financial Times. El premio en metálico es otorgado por HP.

Exactamente, son dos cajas de cartón, una dentro de la otra, separadas por una capa de trozos de papel de periódico que sirve de aislante. El interior está pintado de negro para favorecer la absorción del calor, y con este sencillo dispositivo, ideado por el noruego afincado en Kenya Jon Böhmer, se pueden hacer hervir diez litros de agua en dos horas.

Böhmer reconoce que pretende hacer dinero con el artilugio, aunque entre sus planes también se encuentra invertir el dinero en dar a conocer la Kyoto Box en países del tercer mundo, regalándosela a las mujeres a cambio de que se comprometan a usarla. Para él, lo importante de su invento es que si se generaliza, se evitarán millones de toneladas de emisiones de CO2, las que emite la leña que los habitantes de países en vías de desarrollo utilizan para cocinar.
11079 lecturas |  Ver comentarios(4)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar