28/04/2009 - 10:07h

Las renovables en Portugal

Energías renovables en PortugalLa ley DL 363/2007 bonifica la generación de electricidad a través de cualquier sistema renovable con una potencia inferior a 3,68 kW. Con la excepción de la biomasa, el pago de estas bonificaciones está supeditado a la instalación de energía solar térmica en el mismo lugar. El esfuerzo del gobierno por promocionar la energía solar térmica se debe a su necesidad de alcanzar  los objetivos que se habían puesto para 2010. Hasta ahora, sólo hay instalados 390.000 m2, menos de la mitad del millón que había previsto.

 

Energía solar fotovoltaica

Los niveles de radiación solar son de 1.500 kWh/m2 y al norte del país, y de 1.800 kWh/m2 y año en el Algarve, lo cual convierte al país en una localización atractiva para la generación de electricidad fotovoltaica. Y a pesar de estas altas radiaciones y de unos subsidios que alcanzan los 61,8 céntimos de euro el kwh -según el tipo de sistema-, los trámites burocráticos se han convertido en el freno al crecimiento del sector.

Se han introducido diferentes tipos de incentivos para los sistemas de baja potencia. Las instalaciones inferiores a 5 kW reciben 31 céntimos por kWh durante un periodo de 15 años. Tras los 15 años, el incentivo desaparece y se paga el precio de mercado. Ahora mismo ese precio es de 12 céntimos, aunque se espera que en unos años se alcance la paridad, es decir, que el precio de producción de electricidad mediante energías renovables sea el mismo que el que pagan las compañías por la producción convencional a través de nuclear o térmicas.

Las tarifas para sistemas menores de 368 kW sin embargo son más atractivas. En 2009, la tarifa se situaba en los 61,8 céntimos el kW/h. Se recibieron 4.120 solicitudes hasta octubre de 2008, pero sólo 1.516 fueron aprobadas. La causa de la falta de aprobación de muchas de ellas fue el incumplimiento de las condiciones o el impago de las cantidades especificadas.

Energía solar térmica

 Según la Agencia Portuguesa de la Energía, durante 2008 se instalaron 86.820 nuevos m2 de colectores térmicos. Durante el año anterior, el crecimiento había sido de 50.300 m2. El crecimiento se debió a la aprobación de la ley  DL 80/2006, que hizo obligatoria la instalación de colectores solares en todo edificio de nueva construcción, al igual que en España. ADENE estima que la superficie total de módulos instalados alcanzaba los 390.000 m2 a finales de 2008.

En comparación con Grecia, donde la radiación global, la población y las condiciones socioeconómicas son similares, existe un gran potencial. A finales de 2007, la superficie de colectores instalados en el país heleno alcanzaba la cifra de tres millones y medio de m2, nueve veces más que en Portugal. Consecuentemente, se espera un progresivo auge de la energía solar térmica en este estado europeo.

Energía eólica

Según el Instituto General para Energía y Geología ( DGEG), la capacidad eólica total instalada durante 2008 alcanzó los 2,8 GW instalados. Este volumen es producido por 1.495 aerogeneradores en 172 parques eólicos. Desde 2001, la capacidad eólica instalada creció de media un 58% anual. Se han concedido licencias para un total de 3,7 GW.

La industria portuguesa está eligiendo asimismo nuevos caminos en el sector de la energía eólica marítima. Energias de Portugal y Principle Power Inc. Han anunciado una colaboración para crear parques marinos con aerogeneradores flotantes. Esto haría posible instalar parques eólicos en lugares donde no se podrían instalar los aerogeneradores convencionales.

Portugal, pionero de la energía mareomotriz

Existe un proyecto para crear plantas de energía mareomotriz con una capacidad de 200 MW. Ya se han instalado tres P1-A Pelamis de 750 kW cada uno acerca de Aguaçadora, que están produciendo electricidad a un precio de 23 céntimos el kWh. Esta instalación alcanzará los 20 MW cuando esté finalizada.

Portugal tiene planes muy ambiciosos en el área de renovables, pero también es cierto que si no los tuviese, tampoco alcanzaría los objetivos que la UE le ha impuesto a este país. Destacan sus proyectos de eólica marina flotante y de energía mareomotriz, así como su regulación en energía solar térmica. Pero su problema son los trámites burocráticos necesarios para llevar adelante estos proyectos. Y necesitará de más proyectos de plantas fotovoltaicas para cubrir sus objetivos.

Fuente: Wind & Solar Energy, abril de 2009

 
3227 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar