5/06/2009 - 09:41h

Proyectos españoles de producción de biogás fomentan el desarrollo sostenible en la India

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONG española Intervida trabaja por el desarrollo sostenible de las comunidades rurales en India, fomentando la utilización de combustibles alternativos para consumo doméstico a partir de la implantación de biodigestores.  

Intervida trabaja en India desde hace más de una década para mejorar la calidad de vida de las gentes de las comunidades donde interviene, impulsando la implantación de prácticas que satisfagan las necesidades de las poblaciones en armonía con el entorno donde habitan.

 

La población rural tradicionalmente utiliza la leña como combustible, si bien este método conlleva elevados índices de deforestación y erosión del suelo. Desde 2008 Intervida lleva a cabo la implantación de biodigestores en las regiones de Velhe y Nashik, los cuales suministran a las comunidades un combustible alternativo (biogás) para el uso doméstico y abono mejorado para la fertilización de los suelos (biol). Actualmente funcionan doce plantas de biodigestores en estas zonas.

 

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales, etc.) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y, como producto secundario, fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio que mejoran considerablemente el rendimiento de las cosechas.

 

Beneficios del biogás

India presenta índices elevados de deforestación y erosión del suelo, pero la leña sigue siendo el principal recurso energético para el consumo familiar, por lo que son necesarios métodos alternativos que preserven el medio ambiente.

 

El establecimiento de biodigestores en estas regiones permite a las familias sacar provecho de los desechos orgánicos que generan a diario, al mismo tiempo que se reducen las probabilidades de que aparezcan focos de infección por la acumulación de residuos.

 

-Un biodigestor permite cubrir las necesidades de una familia compuesta por cinco miembros. Gracias a las plantas de biogás se puede cocinar sin riesgo de contraer enfermedades respiratorias y oculares como consecuencia de los humos, y sin tener que salir diariamente a la montaña a recolectar leña. Así, las mujeres, que son normalmente las encargadas de estas labores, pueden dedicar este tiempo a su capacitación y formación, participación en la vida comunitaria, etc., comenta Cristina Velázquez, Responsable del sector de Medio Ambiente de Intervida.

 

Intervida promueve la utilización del biogás como sustituto de la leña para consumo doméstico, pues además de contribuir a la preservación de los bosques, libera a las mujeres y niños de salir a recolectar madera a diario, por lo que disponen de más tiempo para otros usos productivos o capacitación, sin que los menores tengan que ausentarse de la escuela.

 

-Desde Intervida estamos potenciando entre las familias rurales indias el uso del biogás para cocinar, pues es una fuente energética alternativa cuyo proceso de  generación  no contribuye al cambio climático. Además, la tecnología de biodigestores es de fácil implantación y mantenimiento, por lo que puede ser fácilmente replicable por otras comunidades dado su bajo costo, y supone un ahorro para las familias que  no tienen contrapartida económica por el consumo energético, señala Cristina Velázquez.

 

Tecnología apropiada

 
El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países en desarrollo para solventar la problemática energética-ambiental y realizar un adecuado manejo de los residuos. Los biodigestores familiares se caracterizan por su bajo coste, fácil instalación y mantenimiento, y sólo requieren materiales locales para su construcción, por lo que se consideran una -tecnología apropiada.

 

Comprometida con los Objetivos del Milenio, concretamente con el séptimo, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, Intervida continúa trabajando en la implantación de plantas de biogás en las áreas rurales de India de forma coordinada con los miembros de cada comunidad, a los que se les forma y capacita para su gestión y mantenimiento. -Durante el año 2009 tenemos previsto implantar plantas de biogás en tres aldeas más,  añade Cristina Velázquez.

 

 

Sobre Intervida

Intervida es una ONG internacional de cooperación al desarrollo que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, especialmente de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.

  
2756 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar