23/06/2009 - 20:38h

Varias grandes empresas europeas planean crear gigantesca planta de energía termoeléctrica en el Sáhara

Gran proyecto de termoeléctrica en el SáharaVarias grandes empresas procedentes de las finanzas y de la industria quieren proveer a Alemania con energía solar procedente del norte de África. Rosten Jeworrek, de una compañía aseguradora de Munich que participará en el proyecto, ha asegurado que -Esto ya no es un lejano sueño, sino un proyecto tecnológicamente realizable.

 
Este proyecto costaría 400.000 millones de euros, y empezaría a producir electricidad en 10 años. Cuando esté acabado, podrá cubrir el 15% de la demanda de electricidad de la UE, ha asegurado Jeworrek al -Süddeutschen Zeitung, periódico alemán de referencia.

El 13 de julio se formará un consorcio de 20 empresas alemanas que -establecerán planes concretos sobre el proyecto. En esta reunión, tomarán parte  altos directivos de Siemens, RWE, E.ON, Deutscher Bank, Schot Solar, así como de varias empresas españolas e italianas. También participará el Ministro alemán de Exteriores Günter Gloser, y un representante de la Liga Árabe. El reparto de competencias y de financiación del proyecto aún está por decidirse.

Portavoces de las diferentes empresas se han mostrado, sin embargo, comedidos. Un portavoz de REW ha afirmado que -la visión es muy interesante, pero aún debe ser sondeado; un portavoz del Deutsche Bank ha manifestado que el proyecto es muy interesante, pero que todavía no hay planes concretos. Un portavoz de Siemens ha asegurado que -este tipo de tecnología es según nuestro punto de vista, un proyecto visionario y muy interesante.  Una superficie equivalen a un cuadrado de 300x300 km en el Sáhara sería teóricamente suficiente para cubrir toda la demanda de electricidad del planeta.

-Técnicamente, es un proyecto realizable, dice Jeworrek. Existen varios lugares donde se podría instalar una planta de este tipo; el lugar ideal es el norte de  África, aunque el sur de España y California también son territorios óptimos para la tecnología solar termoeléctrica.

Una instalación de este tipo podría sustituir a todas las centrales nucleares existentes en Europa.

Además de este proyecto, en Túnez ya existe un proyecto parecido, aunque de sólo 2 GW de potencia, que exportará la electricidad a Italia.

Las compañías de seguros alemanas aprueban este proyecto, ya que según sus cálculos, las consecuencias del cambio climático conllevarán peores consecuencias económicas que la actual crisis económica.

Fuente: Focus  

 
2990 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar