11/05/2006 - 12:02h

Energía eólica en Aragón

Aragón, entre los principales productores de España, cerró 2005 con un potencial total de energía eólica de 1.413 MW.

Aragón es uno de los principales productores de energía eólica de España que, a su vez, es el segundo país productor del mundo. Su potencial eólica es superado por pocas regiones españolas, ya que el viento alcanza en determinadas zonas una velocidad media anual de 21.6 km/h y desde la instalación, en 1980, del centro experimental sobre energía eólica de Candasnos y del primer parque eólico en La Muela, en 1987, la producción de esta energía se ha incrementado notablemente. En febrero de 2006 había 1.652 aerogeneradores distribuidos en 60 parques eólicos, lo que proporcionaba unos 1.377.265 KW de electricidad. A esto contribuyó la reciente instalación de 30 aerogeneradores del parque eólico de Belchite, cuya producción anual estimada es 124.665 GWh/año y los de otros 49 en el recientemente inagurado parque de Saso Plano, en Almudévar, con una producción anual de 96 millones de KWh.

Esta energía constituye un factor clave para el equilibrio de la producción energética y el respeto al medio ambiente. Cada GWh producido con energía eólica evita la emisión a la atmósfera de 1.000 toneladas de dióxido de carbono, 8 de dióxido de azufre y 6 de óxidos de nitrógeno, por lo que no incide sobre el cambio climático. Su principal problema es el impacto visual sobre el paisaje que crea la instalación de los aerogeneradores pero, por una parte, cuando se construye un nuevo parque eólico se parte de un estudio sobre el impacto visual que ayuda a minimizar sus efectos y,por otra, los aerogeneradorse son fáciles de desmontar llegado el caso.

Todo esto hace de la energía eólica una fuente fundamental para la producción eléctrica en España con energías renovables y limpias. Es más, según un estudio de la Universidad de Comillas para Greenpeace, Aragón podría llegar a cubrir mediante eólica 23 veces su demanda de electricidad y 5 veces su consumo total de energía. Sin embargo, y aunque se hayan cumplido ya diez años de decreto que inició la regulación específica de la energía eólica en ARagón, queda pendiente merjorar la infraestructtura eléctrica para integrar adecuadamente la energía producida a la red eléctrica nacional. Ésta es la reclamación de la Asociación de Promotores de Energía Eólica. Sólo así, la aportación de la energía eólica seguirá su proceso de consolidación como fuente limpia e indispensable para la producción eléctrica general y se podrán desarrollar investigaciones sobre el binomio eólica-hidrógeno.

La energía eólica en la Unión Europea

Según la Agencia Internacional de Energía, el 80% del mercado eóico mundial se concentra en la Unión Europea, principalmente gracias a las contribuciones de Alemania y de España. La inversión en I+D realizada en los últimos años ha contribuido notablemente a reducir los costes de producción.

La energía eólica en Gran Bretaña

Un reciente informe de la Universidad de Osford asegura que el Reino Unido tiene un gran potencial eólico que, sin embargo, es desaprovechado. El viento sopla con regularidad durante todo el año y, además, los periodos en los que lo hace con má fuerza coinciden con los de mayor demanda eléctrica.

La energía eólica en Portugal

El sector eólico en Portugal está en plena fase de despegue. Durante el verano de 2005 creció de los 783 MW de finales de junio hasta 944 MW en el mes de diciembre, según datos del Instituto da Engenharia Mecanica e Gestao Industrial.

La energía eólica en China

El gobierno chino prevé elevar un 15% la aportación de las energías renovables en el mix nacional para 2020. Parae ello, la eólica habrá de proporcionar 30 GW en 2020, cifra intermedia entre los 20GW que anterioremente estaban previstos y los 40GW que reclama Greenpeace.

Fuente: Heraldo de Aragón, 8 de mayo de 2006

8478 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar