News Soliclima    7/03/2006 - 21:49h

Edificio bioclimático en Madrid

El diseño de la vivienda, siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática, permite aprovechar las características climáticas de la zona a favor del confort interno y del ahorro de energía. Por esta razón, el tratamiento de cada fachada es diferente: transparente pero selectiva hacia el sur, cerrada hacia el norte, protegida hacia el este y oeste.

Diseño bioclimático y ahorro energético

Los invernaderos permieten calentar o refrescar las estancias. En invierno el aire caliente que se acumula en su interior se impulsa en las habitaciones mientras en verano se expulsa hacia elexterior. Dependiendo de la apertura o del cierre de las dos rendijas eléctricas de la pared y del suelo, y de las ventanas de la cubierta, podemos decidir si deseamos más calor o más frescor. El uso de lamas de protección solar y de voladizos en los balcones acentúa el funcionamiento bioclimático de los invernaderos.

proyecto bioclimatico arquitectura bioclimatica bioclimatismo
Fachada sur Planta baja Planta superior

Situación

La parcela escogida dispone de una orientación Norte-Sur, la más favorable para el bioclimatismo. La construcción, de forma rectangular alargada y compuesta de planta baja más uno, se desarrolla en sentido Este-Oeste de forma que más del 65% de las fachadas se orientan hacia el Sur y el Norte aprovechando la posibilidad de controlar la radiación solar y garantizar la ventilación cruzada de los espacios.

Distribución

En la planta baja, a la que se accede por medio de una pasarela de madera para eliminar posibles barreras arquitectónicas, se han distribuido las estancias diurnas, la cocina, la lavandería, una habitación doble y un baño adaptado. En la primera planta encontramos otras dos habitaciones, un baño común, los invernaderos de todas las estancias y la gran terraza cubierta de la habitación suite que se proyectó como un piso dentro de la vivienda para permititr el uso selectivo de sólo unos pocos metros en el caso de uso intermitente tipo 'fín de semana' de la construcción con el consecuente ahorro que representa.

tendencias bioclimaticas
Fachada sur
energia solar aprovechamiento de recursos naturales
Fachada norte Alzada

Descripción del proyecto bioclimático

Es una vivienda unifamiliar sostenible, de diseñol, con los últimos avances tecnológicos. La construcción utiliza diferentes sistemas para garantizar un bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida útil: construcción, uso y posible reciclaje. La vivienda, aislada, está construida con ladrillo termo-acústico y estructura de madera multicapa certificada.

Para la construcción, se han utilizada grúas con propulsión a gas y se han introducido materiales aislantes y de bajo impacto ambiental.

Para potenciar el ahorro energético se han integrado en el proyecto diferentes sistemas pasivos (aislamiento por inercia gracias al uso de ladrillos termo-acústicos en todo el perímetro exterior de la casa, carpintería con ruptura de puente térmico, el mono-capa hidrófugo natural, transdosado de paredes en seco con papel reciclado, aislamiento de cubierta de fibra de madera reutilizada, lamas de control solar, rejas eléctricas de precalentamiento de las estancias, cristales térmicos, persianas aislantes y rotativas de control solar, invernaderos y secadora solar, así como ACS mediante energía solar térmica.

Además, la caldera electrónica modulante a condensación de alto rendimiento ysistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura (en invierno) y suelo refrigerado por enfriadora a gas propano (en verano); los cristales cámaras con filtros selectivos de control solar y tratamiento de auto-limpieza; el accesosin barreras arquitectónicas y baño adaptado para minusválidos; el sistema integrado de control de la eficiencia energética de las instalaciones; la aplicación domótica integrada den las instalaciones de la casa para garantizar la seguridad de los espacios y el ahorro de energía y muchos más detalles y elementos que la conforman hacen de este edificio bioclimático una apuesta sostenible.

El tejado está recubierto con pizarrra natural, y se usa madera certificada.

Para apoyar el ahorro energético derivado de los sistemas pasivos (aislamiento por inercia) se ha apostado por un sistema de iluminación eficiente: encendido y apagado automático de las luces de los servicios y zonas de paso por medio de detectores de presencia, sistema diferenciado de iluminación según horas de uso previstas o secadora solar con cristales opacos. La luz natural está presente de forma controlada en todas las estancias para permitir el máximo confort y evitar el deslumbramiento. El uso de persianas automáticas autoblocantes y de inclinación variable en conjunto con la instalación puntual de cristales antimotín de color permite regular el nivel lumínico de las estancias según las necesidades del usuario.

Uso eficiente de los recursos naturales: el agua

Respecto al ahorro de agua potable, los sistemas aplicados permiten la recogida de aguas pluviales para uso no potable en lavadora, lavavajillas, cisternas de cerámica sanitaria (váteres y urinario) y para regar el jardín. A esto se añade el ahorro de los grifos temporizados mecánicos y electrónicos y la depuración y reutilización de las aguas grises, que completa la necesidad de riego de la zona verde. Además de sistemas de ahorro y de aumento de los recursos hídricos, hay que tener en cuenta el cambio en los elementos que usamos cotidianamente, por ejemplo, el urinario ahorro un 80% de agua respecto al WC, y se trata de una pieza accesible en precio, aunque no estemos acostumbrados a verlo en casa.

Fuente: Ecohabitar


13057 lecturas |  Imprimir  |  Enviar