News Soliclima   10/03/2006 - 14:03h

Entrevista con arquitecto bioclimatico

Benito Sánchez-Montañés es uno de los pocos profesores que imparte clases de arquitectura y medio ambiente en la enseñanza reglada. Desde la Escuela de Arquitectura de Sevilla enseña a sus alumnos la importancia de utilizar materiales ecológicos, o la necesidad de reducir el consumo energético de los edificios; algo que él mismo pone en práctica en cada una de las obras en que interviene como arquitecto de su estudio 'Emediez'.

Lo primero de lo que uno se da cuenta cuando habla con Benito Sánchez-Montañes es que cree firmemente en lo que dice, y que está convencido de que no se puede retrasar por más tiempo la incorporación de cuestiones ambientales al mundo de la edificación. Y es que, para este arquitecto, la ecología es uno de los conceptos ideológicos más importantes de nuestro tiempo y debe impregnar inevitablemente todos los ámbitos, incluido el de la arquitectura. Tanto es así que desde esta entrevista con Energías Renovables, anima a sus colegas de profesión a utilizar técnicas bioclimáticas de modo habitual, sin que sea necesaria una petición expresa por parte del cliente: nadie nos pide explícitamente que nuestros edificios estén bien proyectados desde el punto de vista de su estructura; entonces, ¿ por qué esperamos la petición del cliente para su correcto funcionamiento climático ?

Según parece, la arquitectura bioclimática está de moda.

Efectivamente, lo verde está de moda en todos los ámbitos, y la arquitectura no es una excepción. Las tendencias del momento han llevado a muchos promotores a mostrar una cara más amable con el medio ambiente e introducir criterios de sosteniblidad en sus planteamientos.

Pero, en el fondo, ¿ esta moda por lo verde se traduce en un interés real o simplemente en una cuestión de imagen ?

Por desgracia, tanto las administraciones públicas como las compañías privadas están más preocupadas por ofrecer una imagen políticamente correcto que por mejorar la eficiencia energética de los edificios. En la mayoría de los casos, se trata de dar un lavado verde de imagen sin tener demasiado en cuenta el resultado final. Hay muchos ejemplos de lo que digo. Actualmente se ven multitud de edificios, algunos de ellos muy notables, como la rehabilitación del Reichstag de Norman Foster, que tienen gestos ambientales y sin embargo, carecen de una filosofía integral coherente. En estos casos es posible contemplar el uso de técnicas bioclimáticas para controlar problemas energéticos que ha generado el propio proyecto sin ninguna necesidad. Con esto, quiero decir que resulta incomprensible utilizar enormes cristaleras en la envolvente de un edificio para después corregir sus efectos negativos con procedimientos pretendidamente bioclimáticos. Eso no quita que existan organismos públicos o empresas que, honestamente tengan una preocupación real por la sostenibilidad de los edificios, y contraten los servicios de un arquitecto especializado para cumplir ciertos preceptos energéticos, medioambientales, en sus edificios.

A su entender, ¿ cuál es el orden de prioridades de la arquitectura actual ?

Sin lugar a dudas, el factor determinante en la arquitectura contemporánea es la vertiente económica. En un segundo escalafón se situarían otros elementos no menos importantes, como la funcionalidad del edificio o la estética del mismo. Tras ellos, podríamos hablar de un amplio abanico de factores entre los que podríamos enmarcar la sostenibilidad. De hecho, cuando la sostenibilidad adquiere protagonismo en un edificio es porque viene integrada junto a otros aspectos fundamentales, como el funcional y el económico. Nosotros, en el estudio de arquitectura Emediez, hemos conseguido 'vender' propuestas sotenibles al demostrar el ahorro económico que esto supondría a largo plazo. Por poner un ejemplo, hace algunos años, junto a otros compañeros, ganamos el concurso de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Sevilla porque convencimos al ajurado de que nuestra propuesta era la única que hacía habitable y viable económicamente el uso del edificio. Ellos, como ingenieros que son, se dieron cuenta en seguida de este hecho y se decantaron por nuestro proyecto.

Entonces, la arquitectura sostenible como tal, sigue estando en un segundo plano...

No nos engañemos: entender que cada una de nuestras acciones, por pequeñas que sean, tienen repercusiones de orden ambiental es algo que todavía no ha calado en el común de los ciudadanos. Partiendo de esta base, resulta difícil pedir a la agente que comprenda la importancia de la sotenibilidad en un sector tan específico y tan alejado del pensamiento cotidiano, como es el de la arquitectura. Sin embargo, no podemos obviar que los informes World Watch vienen avisando desde 1995 que el sector de la edificación es responsable de la mitad de la energía que se consume en el mundo; ni la industria ni el transporte, sino la edificación entendida en su conjunto. Es decir, contanto el proceso de construcción y su uso posterior.

¿ Con qué problemas se encuentra el arquitecto que decide aplicar principios bioclimáticos en la vivienda ?

El principal problema, y es duro decirlo como arquitecto, es la propia ignorancia. Debemos ser conscientes de que la mayoría de los profesionales de la arquitectura desconocen estos temas porque antes no se enseñaban enlas escuelas de arquitectura. Por eso, es tan importante que se incorporen de forma natural las técnicas bioclimáticas a los planes de estudio de arquitectura. Después, una vez que el arquitecto está formado y dicidido a tomar cartas en el asunto, aparecen otros problemas que también dificultan la puesta en marcha de principios bioclimáticos en la vivienda. Entre ellos, cabe destacar la posición del cliente respecto a estos temas, sobre todo si supone un coste añadido o la empresa que encarga la construcción no es el usuario final. Por último, influirán las tendencias vigentes en cada momento. Por ejemplo, sabemos que el uso de muros cortina (fachadas de vidrio) es un auténtico desastre en nuestro clima, y sin embargo son muchas las empresas que lo demandan al ir asociado con una imagen de supuesta modernidad.

¿ Qué supondrá la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación ?

En un principio, tengo mis dudas sobre la eficacia del Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en lo que a la sostenibilidad se refiere. En primer lugar porque el borrador actual sólo se preocupa de las cuestiones energéticas y deja al margen otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de los edificios, entendida como un todo. Además, los profesionales se van a encontrar con una herramienta para medir la eficiencia energética de los edificios muy poco integrable en el proceso de diseño. Tampoco queda demasiado claro cómo conseguirán las adiminsitraciones públicas controlar su cumplimiento con una praxis de funcionamiento tanpoco clara.

Adentrándonos en su faceta como profesor de universidad, ¿ ha notado un creciente interés de los alumnos por estos temas ?

El interés de los jóvenes es creciente en la medida que la cultura medioambiental va calando en la sociedad. Que este interés se traduzca en beneficios concretos es otra cosa bien distinta, pero que existe, no cabe la menor duda. Como muestra de ésta, baste con decir que la asignatura optativa de cuarto curso de la Escuela de Sevilla 'Arquitectura y Medio Ambiente' es la más más demanadada desde hace varios años, entre la amplia oferta de asignaturas de libre configuración disponible en estos momentos.

¿ Existen materiales específicos sobre medio ambiente en las escuelas de arquitectura ?

Con ese empígrafe, la de 'Arquitectura y Medio Ambiente' de la Escuela de Sevilla, que yo sepa, es la única de toda la universidad española. Evidentemente, aspectos relacionados con la sostenibilidad se imparten en varias asignaturas, tanto en Sevilla como en el resto de escuelas de arquitectura de España, pero la única dedicada de forma exclusiva e ésta. Aparte, hay una amplia formación de postgrado, cursos profesionales...

Hablamos de un campo de actividad que tiene su origen en la arquitectura tradicional. Actualmente, ¿ es necesario seguir investigando en este área ?

Debemos partir de la base de que la arquitectura nace para relacionarse con el medio. Es más, de alguna manera podríamos decir que la bioclimática está en la esencia misma de la arquitectura, porque los primeros hombres ya buscaban escondrijos o construían guaridas para protegerse de las inclemencias climáticas. Así, a lo largo de la Historia de la Humanidad, el hombre se ha servido de técnicas que hoy podríamos considerar como bioclimáticas para construir sus viviendas. Actualmente, los mecanismos de nuestros antepasados para relacionarse con el clima no sonsiempre válidos. El mundo ha cambiado los edificios no sirven para lo mismo, nuestra forma de vida es distinta y las técnicas constructivas son diferentes. Por eso, es imprescindible seguir investigando para dar soluciones adecuadas a las necesidades de hoy en día.

¿ Hacia dónde se dirigen las investigaciones actualmente ?

La gran carencia de la arquitectura sostenible en estos momentos es la investigación sobre materiales, de forma que la industria pueda asimilar y estandarizar la producción de materiales respetuosos con el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. No en vano, la realidad es que la bioconstrucción no se ha integrado al mercado y resulta muy complicado hallar materiales ecológicos. Además, los pocos disponibles que se encuentran después de una gran esfuerzo de logística y, en algunos casos, a un precio desorbitado; en otros casos materiales económicos y tradicionales, como la cal, han dejado de usarse y tenemos problemas para encontrar aplicadores.

Otra de las necesidades urgentes en cuanto a la investigación se refiere es medir el comportamiento ambiental de los edificios. Para integrar mecanismos de control en el trabajo del arquitecto, es deseable mejorar las herramientas de control para que permitan la predicción de su comportamiento. Esto sólo es posible con un gran esfuerzo de medición de condiciones reales y de perfeccionamiento de los modelos de simulación que ahora manejamos.

Y concretamente, en la Universidad de Sevilla...

A día de hoy nuestras investigaciones se centran en la iluminación natural dependiendo de la forma de los huecos que, aunque parece una cuestión muy específica, supone un serio problema para los arquitectos a la hora de calcular. Por otro lado, hemos abierto una línea de investigación basada en la introducción de parámetros de sostenibilidad en los cascos antiguos. Y es que da la sensación de que la rehabilitación de edificios es un ámbito ajeno a la sostenibilidad. Sin embargo, al considerar el volumen de edificios ya construidos, nos damos cuenta de que no podemos olvidar este aspecto si realmente queremos ciudades sostenibles.

Fuente: Energías Renovables, febrero de 2006


9468 lecturas |  Imprimir  |  Enviar