News Soliclima   27/03/2006 - 18:54h

Uso de energía solar térmica en procesos industriales de temperatura media ( 80ºC - 205ºC)

Además de los procesos de baja temperatura hasta los 80ºC, existe una importante posibilidad para procesos que operan en el rango de temperaturas medias, hasta aproximadamente 250ºC.

Para ser capaces de suministrar calor a este nivel, de 80ºC a 250ºC, a un precio razonable, los colectores de media temperatura deberán ser optimizados y mejorados. Por eso parte de los trabajos relativos a la Tarea 33/IV se dirigen hacia el desarrollo y análisis de tres categorías diferentes de colectores de media temperatura.

Colectores planos mejorados

Existen diferentes posibilidades de desarrollo de los colectores planos para que éstos puedan ser usados en aplicaciones con temperaturas entre 80ºC y 120ºC. En primer lugar, para evitar pérdidas de calor en los colectores, es esencial que el tamaño de los mismos se reduzca sin perder demasiada eficiencia óptica. Esto puede lograrse, por ejemplo, si se emplean colectores planos de vidrio múltiple con cristal antireflectante, o usando diseños planos con cierre hermético de manera que el colector se rellena con algún gas noble. Otra de las posibilidades es desarrollar un modelo de colectores planos de vacío.

Colectores planos de concentración y colectores de tubos de vacío

Otra posibilidad adicional para el desarrollo de oclectores de media temperatura es minimizar las pérdidas térmicas en los propios colectores, mediante la concentración de la radiación solar, de forma que se reduce la superficie necesaria.

Los colectores CPC, basados en este principio, han sido desarrollados en Portugal (AoSol e INETI) y Austria (Solarforcus). El factor de concentración es aproximadamente 2, y `por lo tanto, no es necesario disponer de dispositivos de seguimiento solar.

Pequeños colectores parabólicos

Para temperaturas del circuito del colector entre 150ºC y 250ºC es interesante considerar la posibilidad de emplear colectores con mayores tasas de concentración. Éstos, sin embargo, no pueden instalarse en una posición fija sino que requieren de mecanismos de seguimiento a un eje. En la actualidad se encuentran en desarrollo siete modelos de colectores de concentración.

Fuente: Infopower Solar, febrero 2006


9159 lecturas |  Imprimir  |  Enviar