News Soliclima    8/11/2005 - 16:59h

Investigación de arquitectura bioclimática: el proyecto PSE-ARFRISOL

Proyecto investigacion arquitectura bioclimaticaEl principal objetivo del Proyecto Singular Estratégico “PSE-ARFRISOL” es la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos simbólicos para el acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración. Así se podrá conseguir un ahorro energético del 80 al 90% junto con la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Introducción

El promotor es el CIEMAT, Desarrolla el proyecto junto con varias empresas privadas e instituciones como Universidades. El CIEMAT -Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Técnicas, dependiente del Ministerio de educación y Ciencia-,lidera, a través de su Departamento de Energía, el Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL), incluido en el Programa de Energía subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, y prevee el aprovechamiento térmico de la energía solar, la producción de electricidad mediante instalaciones fotovoltaicas y, lo que es más novedoso de todo, la refrigeración mediante energía solar, un sistema que existe ya pero que apenas es explotado comercialmente dada su baja efectividad.

Además del CIEMAT, participan en el proyecto las más importantes empresas españolas constructoras y tecnológicas, así como diferentes universidades y fundaciones: Acciona, Dragados, FCC, OHL, Atersa, Gamesa, Isofotón, Unisolar, Universidad de Almería Universidad de Oviedo y la Fundación Barredo-Asturias.

El PSE-ARFRISOL pretende demostrar que es posible ahorrar entre un 80 y un 90% de energía en el acondicionamiento energético de los edificios (calefacción y refrigeración) en diferentes zonas geográficas de España.

Objetivos generales

El fin de la investigación es que cada construcción utilice entre un 10 y un 20 % de la energía convencional gracias a sistemas solares y de biomasa que dotarán a cada edificio-modelo de las mejores condiciones de eficiencia energética. El edificio-modelo sirve como laboratorio para investigar al detalle los pormenores científicos y tecnológicos aplicados a la energía solar en la edificación para desarrollar y comprobar técnicas de calefacción, refrigeración e iluminación; además, se investigará en sistemas solares activos de fabricación española, (captadores térmicos, módulos fotovoltaicos, integración arquitectónica, máquinas de absorción, etc.), para obtener equipos más competitivos y avanzados que los ya probados con anterioridad por las empresas participantes.

Igualmente, se realizará el estudio sistemático de la calidad del aire (concentraciones de COVs y la carga microbiana -saprófitos o patógenos-, etc), existente en los cinco edificios propuestos con objeto de llegar a desarrollar una metodología para el tratamiento y purificación del aire interior.

Finalmente, se dedicará un especial esfuerzo a la difusión de todos los resultados obtenidos, dirigida a los diferentes colectivos y niveles, tanto educativos como sociales, para intentar modificar la mentalidad de la sociedad, en cuanto al uso más racional de la energía y, en concreto, a la aplicación de la energía solar en el sector de la edificación.

Este objetivo general se concreta con la investigación en el PSE enfocada a:

  • Conseguir ahorrar energía y hacer un uso racional de la que se utilice en cinco climas diferentes.
  • Definir modelos de integración de estrategias de energía solar (pasiva y activa) para calefacción y refrigeración, con parámetros que incluyan aspectos tales como: zonas climáticas, tipologías, sistemas, etc.
  • Demostrar a los distintos colectivos implicados (arquitectos, ingenieros, promotores) y a la sociedad en general, que este tipo de edificaciones funcionan; así como su uso en inmuebles residenciales y no residenciales (oficinas).
  • Formar a los profesionales (aparición del Código Técnico de la Edificación, CTE, de futura aprobación), desarrollando el material formativo oportuno y con la transferencia tecnológica necesaria, a partir de la obtención de datos y experiencias reales que servirán de base para elaborar el material educativo.
  • Optimizar los elementos que se utilizan (diseños, modelos, captadores, paneles, etc.), mejorando los que existen o desarrollando otros nuevos para poner equipos comerciales en el mercado considerando los aspectos energéticos, económicos y tecnológicos, entre otros.

Las consideraciones a tener en cuenta deberán ser: económicas, dinámicas, técnicas, cuantificantes, realizables e industrializables, para poder analizar la posible exportación y globalización a la vivienda.

Para conseguir estos objetivos parciales, el proyecto se planifica en 9 subproyectos relacionados entre sí y, en ocasiones, simultáneos:

SUBPROYECTO 1: Trabajos previos a la construcción

SUBPROYECTO 2: Edificio-modelo en la Universidad de Almería. En cada uno de los Edificios-modelo, se realizarán los trabajos de I+D necesarios, partiendo de la situación en que se encuentra el proyecto de construcción específico.

SUBPROYECTO 3: Edificio-modelo CIEMAT (ED70)

SUBPROYECTO 4: Edificio-modelo en la Plataforma Solar de Almería (PSA)

SUBPROYECTO 5: Edificio-modelo de la Fundación Barredo en Siero (Asturias)

SUBPROYECTO 6: Edificio-modelo en el CEDER (Soria)

SUBPROYECTO 7: Evaluación energética: estudio y evaluación energética de los 5 edificios para comprobar su funcionamiento, tanto global en condiciones reales de uso durante, como mínimo, un año; así como de los diferentes sistemas específicos construidos en cada uno de los mismos. Además se analizara la calidad del aire interior que contiene cada uno de ellos.

SUBPROYECTO 8: I+D de sistemas Profundizar en toda la I+D desarrollada en las diferentes tecnologías consideradas en los subproyectos anteriores, tanto desde una perspectiva de investigación básica, aplicada y de innovación, como de estudios precomerciales de los prototipos experimentales existentes.

SUBPROYECTO 9: Difusión Elaboración de los documentos oportunos donde se recojan los resultados de todos los trabajos de I+D+i llevados a cabo en este (PSE-Arfrisol) y dirigidos a todos los estamentos, sectores y agentes sociales implicados en este amplio campo de actividad, para su uso en la edificación y la energía que se necesita para su acondicionamiento térmico.

Presupuesto El PSE-ARFRISOL con una duración de 2005 a 2008 y un presupuesto de 25 millones de euros que ha sido aceptado globalmente por el MEC, aunque la asignación económica es anual. El presupuesto de 2005, concedido como justificable 1.284 M€ (subvención de 685.687 €) de octubre a diciembre, el resto debe ser presentado y concedido cada año.

Resultados esperados

  • 5 Edificios (Contenedores-demostradores de investigación) de oficinas singulares en cuanto a diseño, instalaciones y resultados energéticos cuantificados en condiciones reales de uso
  • Edificios de oficinas eficientes energéticamente con un consumo entre un 80% y un 90% menos que los actuales, medido, analizado y cuantificado
  • Instalaciones y equipos solares: captadores, módulos fotovoltaicos y bombas de absorción, estudiados y optimizados para el uso racional de la energía en el mercado
  • Módulos educativos elaborados por profesores apropiados y validados por “muestreo” en centros educativos elegidos
  • Documentos elaborados para “cambiar la mentalidad” a los diferentes sectores de la sociedad

FUENTE: CIEMAT


16001 lecturas |  Imprimir  |  Enviar