News Soliclima   24/10/2005 - 16:45h

La Plataforma Solar de Almería (PSA)

España es uno de los países pioneros en investigación de energía termoeléctrica, con la Plataforma Solar de Almería dirigida por el CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicos del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

La Plataforma Solar de Almería inició su andadura a principios de la década de los 80 en el desierto de Tabernas, y desarrolló dos proyectos diferentes hasta 1986:

  • El SSPS (Small Power Solar System), apoyado por la Agencia Internacional de la Energía ( IEA ), consistente en un sistema de concentradores cilindrico-parabolicos y en otro de torre central.
  • La Central Termosolar de Almería ( CESA – 1 ), de tecnología únicamente española, basado en el concepto de torre central, con 300 heliostatos.

En la etapa posterior, se desarrollaron todo tipo de investigaciones sobre la energía solar térmica, especialmente la de alta temperatura, en colaboración con Centros de Investigación alemanes, algunos de los cuales todavía se encuentran en marcha.

ALGUNOS PROYECTOS DE LA PSA

EL DISCO STIRLING

Fuente de la imagen: CIEMAT- Plataforma Solar de Almería
Imagen del proyecto Eurodish, colector de alta concentración que funciona con Motor Stirling

Se trata de un sistema de alto rendimiento de generación de electricidad mediante energía solar. Consiste en un espejo con forma de antena parabólica que concentra los rayos en un motor tipo Stirling, que produce electricidad. Un disco stirling puede alcanzar varias decenas de kW. y puede convertirse en una opción más para disponer de corriente contínua en zonas aisladas de red eléctrica, tal y como hoy en día lo es la energía solar fotovoltaica.

La PSA comenzó a investigar en este proyecto en 1992 y ya está en funcionamiento la tercera generación de discos, que recibe la denominación de EuroDISH

CESA I: planta solar de receptor central

 
Planta solar de receptor central
Fuente de las imágenes: CIEMAT- Plataforma Solar de Almería

Proyecto de investigación creado en 1983 y promovido por el Mº. de Industria y Energía para analizar la viabilidad de esta opción de energía solar. Ya se usa como laboratorio de pruebas de la opción de receptor central, sino como una unidad de ensayo de diferentes componentes.

Diversos proyectos de CONCENTRADORES CILÍNDRICO-PARABÓLICOS

Entre ellos se encuentran algunos que en su momento fueron pioneros, y otros que ahora mismo son únicos en el mundo, tales como el lazo DISS.

LAZO DE ENSAYO DISS

Fuente de la imagen: CIEMAT- Plataforma Solar de Almería
En funcionamiento desde 1998, es el único campo de colectores cilíndrico-parabólicos existente en el mundo que genera directamente vapor a alta presión y temperatura ( 100 bar/400º) dentro de los propios concentradores cilíndrico-parabólicos, en condiciones solares reales.
Más info sobre este proyecto

LAZO DE ENSAYO LS3 (HTF)

Fuente de la imagen: CIEMAT- Plataforma Solar de Almería
Existente desde 1997, sirve de banco de pruebas de componentes para colectores cilíndrico-parabólicos bajo condiciones solares reales, por ejemplo seguidores solares.

PLANTA DE COLECTORES CILÍNDRICO PARABÓLICOS CON SISTEMA DE DESALACIÓN SOLAR

Alcanza una potencia de 1.2 MWt, dispone de una campo de 40 colectores, un subsistema de almacenamiento térmico, un subsistema de generación de electricidad de 500kW, un subsistema de desalación conectada al subsistema de almacenamiento térmico (la producción nominal de 3m3/h de destilado necesita 190 kWt.) y una bomba de absorción de doble efecto aplicada al subsistema de desalación.
Más info sobre este proyecto

HORNO SOLAR

En la foto de la izquierda vemos el heliostato y el espejo concentrador. A la derecha, se puede apreciar el regulador y el soporte móvil donde se sitúa la probeta
Fuente de las imágenes: CIEMAT- Plataforma Solar de Almería

Al contrario de lo que su denominación parece indicar, no se trata de un proyecto de posible aplicación doméstica, sino más bien un dispositivo basado en alta tecnología que sólo puede resultar de aplicación en sectores de I+D, pues se dédica básicamente a la investigación de materiales. Se consigue el grado de concentración más elevado de todos los ingenios solares, habiendose llegado a alcanzar los 10.000 soles. Consta de un heliostato con seguidor que concentra los rayos sobre un espejo parabólico concentrador; en la zona foco se coloca un pequeño soporte móvil en tres ejes (x,y,z) en el cual se coloca una probeta. Entre este soporte móvil y el foco del espejo parabólico concentrador se coloca un regulador para poder controlar la entrada de luz incidente.

Más info sobre este proyecto

OTROS PROYECTOS

Existen también otros proyectos como cocinas solares, desarrollo de nuevos tipos de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos y su integración arquitectónica.


18820 lecturas |  Imprimir  |  Enviar