16/11/2006 - 16:40h

I Cumbre Europea sobre Biocombustibles, en Madrid en 2007

I Cumbre europea sobre biocombustiblesTendrá lugar el 17 y 18 de abril de 2007 en el Palacio de Congresos de Madrid y el tema estrella será, según los organizadores del evento, la presión que el comercio del biodiésel ejerce sobre la materia prima europa.
El consumo y la producción de biodiesel en Europa han incrementado del año 2004 al 2005 en un 65% y alrededor de 20 países comunitarios están ya produciendo biodiesel a escala industrial. El European Biodiesel Board (EBB), uno de los ponentes, estima que la producción en el año 2005 fue de 3.2 TTM y el cálculo aproximado para el 2006 es de 6MMT, doblando de nuevo la proporción. Esto significa que hacia finales del 2006 el biodiesel ya alcanzará casi el 3% de la cuota del mercado tradicional del diesel en Europa; tendencia que va en aumento. Se dice que hasta el 2010 crecerá hasta llegar a 13.5 MMT, que significaría estar por encima del 5,75% de la cuota de biocombustible que la Unión Europea fija como objetivo a alcanzar para el año 2010. Todo ello abre un debate en la Unión Europea sobre la disponibilidad de materia prima para la producción de Biodiesel que compite directamente con la materia prima de la industria alimentaría, tradicionalmente uno de los más importantes usuarios de aceites vegetales.

Los temas principales de este encuentro son: materia prima, tecnología y equipos de producción, legislación energética, programas públicos, comercio, ventas y uno de los temas de más actualidad como es el medioambiente y la reducción del CO2, la reducción de la dependencia energética del petróleo y de la energía nuclear y la apuesta por el uso de energías renovables.

Malasia, Argentina y Alemania, líderes en materia prima y producción

El encuentro se iniciará, por primera vez, con el país productor de aceite vegetal más grande del mundo, Malasia, quien a través del Malaysian Palm Oil Council (MPOC) expresará su opinión sobre este tema planteando también sus propias estrategias futuras en este campo. El German Biodiesel Verband que representa la principal industria Europea ofrecerá su punto de vista sobre este mismo asunto y por último en este bloque sobre materia prima de base, el Ministerio de Economía y Producción de la Rep. Argentina presentará su “Programa Nacional de Biocombustibles- Potencial de Argentina” dando así un conjunto de visiones de tres continentes y tres materias primas, palma, colza y soja, básicas para la producción de biodiesel. España a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también dará a conocer su política energética en materia de hidrocarburos. Esta es la primera oportunidad de escuchar de primera mano los principales líderes del mercado en esta materia.

Ciencia y Tecnología

La nueva tecnología también será motivo de debate con la aportación de estudios realizados por la industria privada. Entre ellos Acciona que tras formar alianza con Repsol pasan a ser los mayores distribuidores y productores de biodiesel en España.

Legislación y regulación

A si mismo, ponentes invitados del sector público entre ellos de la Comisión Europea, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Tributaria Español adentrarán en temas de legislación europea y nacional, normativa en materia de impuestos y en política agraria y medioambiental.

Producción sostenible

La Conferencia tratará además el tema de la producción sostenible y su uso en la actualidad a través de la experiencia de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid y una reconocida empresa del sector automovilístico.

Para más información: Estefanía Segade. Tel:: +34 902 364149
2567 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar