5/12/2006 - 18:24h

La central solar multiuso

Un ingeniero de Tenerife proyecta una central solar que produce electricidad e hidrógeno, funciona las 24 horas y además, fabrica silicio. Afirma, además, que la relación productividad / costes es mucho mejor que en el caso de tecnologías de concentración solar como los colectores cilíndrico-parabólicos.

No es un recién llegado al campo de las renovables, ha patentado ya su sistema a nivel internacional, y el Programa Nacional de Energía ha emitido un juicio favorable sobre el estudio de viabilidad de su invento.

Daniel González, director de LysPly y padre de la criatura, afirma que con su tecnología se puede conseguir el doble de productividad que con la solar de concentración mediante colectores cilíndrico-parabólicos, además de requerir la mitad de la inversión que éstos.

Proyecto para central solar de concentracion

Según el estudio presentado al PNE, el sistema se basaría en la energía solar de concentración, con una semiesfera de 26 m. de diámetro, que giraría siguiendo al Sol mediante un sistema parecido a un seguidor solar. Esta semiesfera estaría compuesta en su interior por una serie de espejos que reflejarían la radiación solar. Entre los espejos y el fondo semiesférico se situaría el circuito hidráulico con el líquido a elevada temperatura que se encargaría de mover unas turbinas para generar electricidad.

En el interior de la semiesfera, sobre un fuste, se situaría una esfera con función de intercambiador, que sería el objetivo de los rayos reflejados por los espejos. Mediante la interactuación de todo es sistema se obtendría una temperatura suficiente, según González, para producir cristales de silicio puro: la sustancia base de las placas fotovoltaicas.

Pero ahí no acaba todo. Con excedentes de electricidad se podría obtener hidrógeno, para ser utilizado como combustible y conseguir producir electricidad durante 24 horas al día.

LysPly tiene previsto crear un laboratorio y una primera fase de su proyecto con un presupuesto de 5 millones de euros en el sur de Tenerife. Una segunda fase del proyecto, que ya alcancaría los 111 millones de euros, incluiría una planta desaladora y la creación de combustible líquido con excedentes del hidrógeno.

Datos de contacto de LysPly

LysPly, S.A. Ctra.Provincial, 79 Santa Úrsula Tenerife - España Tlf. y fax: (34) 922 304610 e-mail: guradoor@hotmail.com info@lysply.es

» acceder al estudio de viabilidad del proyecto

6165 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar