20/07/2007 - 18:54h

Aprobada la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, casi 200 medidas para fomentar las energías limpias, reducir las emisiones y ahorrar energía.
En total son 198 medidas y 75 indicadores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se establece el mecanismo de coordinación con las políticas autonómicas y locales, ya que muchas de las medidas pertenecen a ámbitos que son competencia de estas administraciones. Incluso, el gobierno anima a ayuntamientos y gobiernos autonómicos a elaborar sus propias Estrategias.

La Estrategia recoge un Plan de Medidas Urgentes con más de 80 medidas, que afectan a siete sectores y gases distintos, y que se pondrán en marcha antes de finales de 2007. Estos sectores son: transporte, residencial, comercial, institucional, agrario, residuos y gases fluorados.

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia –que forma parte de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible- recoge 198 medidas y 75 indicadores que contribuyen al desarrollo sostenible en dos ámbitos: el cambio climático y la energía limpia.

Por un lado, las medidas presentadas están orientadas a mitigar el cambio climático, paliando sus efectos adversos y reduciendo las emisiones que lo originan. Por otro lado, se plantean medidas para reducir el consumo energético.

El capítulo de Cambio Climático abarca un paquete de medidas en once áreas de actuación: cooperación institucional, mecanismos de flexibilidad, cooperación y países en desarrollo, comercio de derechos de emisión, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, sectores difusos, adaptación al cambio climático, difusión y sensibilización, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y medidas horizontales.

En relación con el capítulo de Energía Limpia, las áreas de actuación donde se establecen medidas son: eficiencia energética, energías renovables, gestión de la demanda, investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono.

Medidas destacables

  • En materia de transporte, elaboración de una norma básica de Movilidad Sostenible e impulsar Planes de Movilidad sostenible.

  • En el sector residencial, la mejora de la eficiencia energética en los edificios, tanto en la envolvente edificatoria como en el equipamiento de la misma, o elaboración de una norma técnica sobre eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público.

  • En relación con la energías renovables, y tomando como base los objetivos marcados recientemente por la Unión Europea, se elaborará un nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 para conseguir que el 20% de la energía provenga de fuentes renovables en 2020.

  • En materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, los objetivos se centran en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías “limpias” energéticas para mejorar la seguridad del suministro, la sostenibilidad y reducir su impacto sobre el medio ambiente.

  • En el área de información y sensibilización, se desarrollará una campaña de información y concienciación sobre el cambio climático, así como para modificar las pautas de comportamiento, de modo que favorezcan el respeto al medio ambiente a través del ahorro en la utilización de los recursos naturales y de la mejora de la eficiencia.
Información relacionada:
Celebrado el Consejo de Ministros especial sobre cambio climático
Aprobadas las medidas de ahorro y eficiencia energética para 2008-2012
170 medidas urgentes para fomentar la Eficiencia Energética

3116 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar