21/08/2007 - 14:13h

Iberoamérica, la gran reserva mundial de biocombustible

Según Naciones Unidas, Iberoamérica podría producir una cantidad de biocombustible equivalente a 54.000 millones de barriles de petróleo, cifra que la convierte en una de las grandes reservas energéticas del mundo.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas afirma que Iberoamérica tiene un potencial de producción de biocombustibles equivalente a 54.000 millones de barriles de petróleo.

Según datos de la Comisión, en Perú bastarían 7.000 hectáreas de cultivo para que el país cumpliese el objetivo de 5% de sustitución de petróleo por biocombustible, mientras que EEUU debería destinar la quinta parte de todos sus campos de cultivo para llegar a ese mismo índice.

Según la CEPAL, las zona con mayor potencial de producción de biocombustibles son aquellas que tienen niveles de consumo de energía más inferiores, como América Latina y África, que juntos suman un potencial total de producción equivalente a 130.000 millones de barriles de petróleo.

La CEPAL considera que este factor puede ayudar al desarrollo de estos continentes, aunque alerta en que el desarrollo debe hacerse de forma sostenible, ya que en muchos países no existe una legislación sobre el tema, con el fin de evitar que ello afecte al consumo del agua o a la producción de otros tipos de alimentos de primera necesidad.

Según la Comisión, en 2006 se invirtieron, en todo el mundo, 71.000 millones de dólares en energías renovables, de los cuales sólo 1.000 correspondieron a América Latina y prácticamente toda esta cantidad se concentra en Brasil.
2610 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar