22/11/2005 - 16:06h

Las energías renovables podrían abastecer 56 veces toda la demanda de electricidad

Carlos Bravo, responsable de Energía para Greenpeace, y Anna Rosa Martínez, delegada de Greenpeace en Catalunya. Ambos presentaron en Barcelona el estudio Renovables 2050


Según estudio encargado por Greenpeace y elaborado por la Universidad de Comillas, con las tecnologías actuales se podría generar 45 veces la demanda de electricidad en 2050

Descargar resumen del informe ( 2 MB, pdf )

La capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables en el territorio peninsular español equivale a 56,42 veces la demanda de electricidad proyectada en 2050. Esta es la principal conclusión del estudio "Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular", presentado hoy por Greenpeace simultáneamente en Madrid y Barcelona. La capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad teórica de cubrir todas las demandas de energía, no sólo eléctrica, pues equivale a 10,36 veces la demanda peninsular de energía total proyectada en 2050.

"Somos un país rico en energías renovables, que son la forma más segura y limpia de garantizar el abastecimiento energético y cumplir el Protocolo de Kioto. Hay que aprovechar estos recursos y no seguir invirtiendo en centrales térmicas y nucleares que nos obligan a depender de energías sucias, caras e importadas", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Según el estudio, los recursos renovables más abundantes son los asociados a la energía solar: con tecnologías solares disponibles hoy (termoeléctrica, fotovoltaica y chimenea solar) se podría generar electricidad equivalente a 45,3 veces la demanda eléctrica o a 8,32 veces la demanda energética total de la península en 2050, destacando la energía solar termoeléctrica, cuyo potencial de generación supone el 62,6% del total renovable.

"Nuestro mayor yacimiento energético es el sol, pero si queremos vivir verdaderamente en "el país del sol", el Gobierno tiene que cambiar el papel absolutamente marginal que se le ha dado hasta ahora en las planificaciones energéticas a las distintas formas de aprovechar la energía solar", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la Campaña de Energía de Greenpeace.

Según el estudio de Greenpeace, los recursos están ampliamente distribuidos en el territorio peninsular, por lo que existen infinitas opciones de configurar un mix de generación de electricidad totalmente renovable (utilizando sólo un 5,3% del territorio y excluyendo todas las zonas catalogadas bajo alguna figura de protección ambiental, lo que equivale al 28% del territorio), e incluso sería técnicamente viable abastecer completamente la demanda energética total con fuentes renovables. Hay varias tecnologías capaces de generar por sí solas una cantidad de electricidad superior a la demanda prevista en 2050: solar termoeléctrica (35 veces), eólica terrestre (8 veces), solar fotovoltaica con seguimiento (5 veces), chimenea solar (3 veces), fotovoltaica en edificios (2 veces), eólica marina (1,2 veces), energía de las olas (1,1 veces).

El informe ha sido realizado para Greenpeace por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas, y es el primero del proyecto "Revolución Energética".

El objetivo de este proyecto es averiguar si las renovables son suficientes para cubrir la demanda energética de la sociedad y verificar si es posible encontrar la solución al cambio climático mediante la sustitución completa de los combustibles fósiles por energías renovables, junto a un uso más eficiente de la energía.

La segunda parte, que se publicará el año próximo, se ocupará de calcular cuántas energías renovables se podrían integrar en el sistema eléctrico y cómo se podría componer un mix de generación 100% renovable que satisfaga toda la demanda de electricidad en el horizonte 2050.

Descargar resumen del informe ( 2 MB, pdf )

1963 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar