11/12/2007 - 12:32h

Aumenta el cáncer infantil cerca de una central nuclear alemana

El número de cánceres infantiles aumenta cuanto más cerca de una central nuclear se encuentre la vivienda familiar. La investigación realizada por la Universidad de Mainz (Alemania), por encargo del Departamento de Protección Radiológica Federal (DPRF), analiza el efecto de las emisiones radiactivas entre 1980 y 2003 en niños en edades de hasta 5 años, en una periferia de 5 Km de radio de la central nuclear (CN) de Unterfranken.
Según el estudio presentado por esta universidad se constata un incremento en la frecuencia de cáncer infantil y leucemia de 37 casos de leucemia observados, según datos del registro infantil, respecto de 17 casos que cabría esperar de acuerdo con la media estadística de la región. 

Este incremento resulta estadísticamente y altamente significante. Miembros del gremio de expertos anotan que la estadística del registro del cáncer infantil puede resultar afectada hasta un radio de 50 km. El estudio basa sus resultados en una muestra estadística de 1.592 niños con cáncer, contrastada con 4.735 niños sin malignidad. Según el Departamento de Protección Radiológica estatal, las emisiones detectadas y registradas no justifican la frecuencia de esta neoplasia infantil. 

La CN en cuestión es la de Unterfranken. En años anteriores ya la CN de Krümmel (Schleswig-Holstein) fue motivo de crítica por supuestas alteraciones de efectos malignos en el registro de cáncer infantil. El ministro de Medio Ambiente alemán ha pasado el estudio de la Universidad de Mainz al DPR del land para su análisis.
1562 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar