13/12/2005 - 16:56h

Brasil encabeza el uso de coches de combustible alternativo

Una tecnología desarrollada en Brasil permite a los automóviles funcionar indistintamente con gasolina o con etanol, combustible renovable que además, es más económico. Más de un millón de coches de este tipo circula ya por las calles brasileñas.
El 70% de los turismos vendidos en Brasil durante 2003 llevan incorporado en su motor una tecnología denominada 'flexi-fuel', que permite al automóvil funcionar indistintamente con gasolina o con etanol, un alcohol procedente de plantas cultivadas ex profeso, generalmente caña de azúcar. Estados Unidos, Suecia, Japón y Canadá disponen también en el mercado de coches con esta tecnología, pero la diferencia radica en que sus motores están sólo preparados para una mezcla de combustible formada por un 85% de gasolina y un 15% de etanol, por lo que es necesario tener garantizado el abastecimiento de ambas sustancias. El sistema usado en Brasil, por el contrario, permite al vehículo funcionar indistintamente con uno de los dos combustibles, con la gran ventaja que esto supone.


Brasil ya vivió, tras la primera crisis del petróleo, en los años 70, un boom de los vehículos propulsados mediante alcohol, llegando a presentar durante los 80 hasta un 90% de la producción y venta nacional, aunque prácticamente desaparecieron del mercado durante los 90, debido a problemas de abastecimiento de este combustible. La nueva tecnología elimina este obstáculo, al poder funcionar el coche mediante etanol o gasolina.

Brasil es líder mundial en la producción y exportación de etanol, y su producción está actualmente dirigida básicamente hacia el consumo industrial. Según fuentes de la Unión de la Agroindustria de Caña de Sao Paulo -UNICA-, se prevee la inversión de 5.000 millones de dólares en nuevas plantas de producción de etanol, con lo cual la producción se doblaría.

India, China, Tailandia y algunos países sudamericanos, como Colombia, Paraguay o Bolivia, han manifestado ya su interés en la aplicación de esta tecnología.
6339 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar