1/03/2006 - 17:38h

Plan Renove para electrodomésticos

El Ministerio de Industria se pone en marcha, y toma acciones para elevar el ahorro de energía español. Para los ciudadanos de a pié, lo más llamativo es el Plan Renove de electrodomésticos

Plan Renove de electrodomésticos en Andalucía

  • La Agencia Andaluza de Energía tiene previsto renovar más de 60.000 electrodomésticos en toda la Comunidad.
  • El presupuesto es de seis millones de euros.
  • La cantidad a percibir por electrodoméstico se sitúan entre 85 y 185 euros.
  • El dinero de la subvención será descontado del precio del electrodoméstico
  • Es requisito indispensable adquirir un aparato de etiqueta energética A o superior, y entregar en la tienda el aparato antiguo
  • Sólo se podrá recibir descuentos por un electrodoméstico de cada vivienda
  • Sólo es posible recibir los descuentos en las tiendas adheridas
  • Es necesario rellenar una solicitud en el establecimiento de compra del producto, y el plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2006
  • » Más información sobre el plan renove de electrodomésticos en Andalucía

Plan Renove de electrodomésticos en Aragón: la comunidad no ofrece información al respecto

Plan Renove de electrodomésticos en Asturias: la comunidad no ofrece información al respecto

Plan Renove de electrodomésticos en Baleares

Plan Renove de electrodomésticos en Cantabria: la comunidad no ofrece información al respecto

Plan Renove de electrodomésticos en Castilla La Mancha de 2006

Plan Renove de electrodomésticos en Castilla - León: previsto próximamente

Plan Renove de electrodomésticos en Catalunya / Cataluña: FINALIZADO

Plan Renove de electrodomésticos en Euskadi

Plan Renove de electrodomésticos en Extremadura: la comunidad no ofrece información al respecto

Plan Renove de electrodomésticos en Galicia

Plan Renove de electrodomésticos en la Rioja: la comunidad no ofrece información al respecto

Plan Renove de electrodomésticos en Madrid

Plan Renove de electrodomésticos en Murcia de 2006

Plan Renove de electrodomésticos en Navarra

Plan Renove de electrodomésticos en Valencia

Información actualizada el día 23 de noviembre de 2006
El presupuesto de este paquete de medidas, denominado Plan de Acción 2005 - 2007 para el Ahorro y la Eficiencia Energética, es de un total de 281 millones de euros.

Estas medidas afectan a la construcción, la industria, la agricultura, la pesca, y el transporte. Algunas de las medidas a tomar serán:

  • Aumentar la eficiencia del aislamiento de edificios
  • Aumentar la eficacia de los sitemas de calefacción
  • Elevar el uso de transporte sostenible (vehículos híbridos, bicicleta)
  • Iluminación más eficiente

La mejora del aislamiento de las viviendas y los sistemas de calefacción de las mismas, el aumento del número de vehículos ecológicos y consguir un alumbrado con menor consumo energético son algunos de los objetivos que contempla la actuación. De las 22 medidas, ocho corresponden al sector del transporte, cuatro al de servicios públicos, tres a la edificación, otros tres a la transformación de energía, dos a la Industria, una al sector de equipamiento residencial y otra al sector agrícola y pesquero.

Cada comunidad aplicará al menos 15 medidas y, como mínimo, una por sector. Además, el Gobierno acometerá otros proyectos en todo el territorio nacional, como el lanzamiento de un programa para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos, que supondrá una inversión de 17 millones.

"Plan Renove" para electrodomésticos

Una de las medidas más innovadoras es el llamado "Plan Renove", enfocado a los electrodomésticos. Mediante el mismo, se pretende conseguir la sustitución de dos millones de aparatos por otros más eficientes. Esta medida supondrá un ahorro equivalente al consumo eléctrico de más de 150.000 hogares. Los usuarios que opten por cambiar sus aparatos recibirán una ayuda mínima de 50 euros.

Las tiendas de electrodomésticos entregarán un talón al cliente al realizar la compra, que podrá ser cobrado en una entidad financiera. Los ciudadanos podrán acceder a estas ayudas a partir de Junio.

En el sector del transporte, el Plan contempla medidas para promover el uso de la bicicleta. La iniciativa, que ya está en marcha en ciudades como Gijón, Córdoba y Vitoria, está instalando bases de bicicletas que los ciudadanos podrán utilizar de forma gratuita una vez que consigan una tarjeta magnética con sus datos. Cada municipio tendrá cuatro o cinco bases de bicicletas con 200 o 300 unidades en cada una.

El Gobierno impulsará también una campaña para lograr una conducción más eficiente de turismos, autobuses y camiones, en la que colaborarán las petroleras y la Asociación de Fabricantes de Automóviles. También se contemplan medidas para modernizar el parque de autobuses, camiones y turismos de uso público (taxis y flotas) mediante la concesión de ayudas para la compra de vehículos alimentados con energías alternativas como gas natural o hidrógeno.

En el sector de la edificación, se concederán ayudas para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración. Además, se promoverá la renovación de las instalaciones de iluminación, tanto en edificios como en el alumbrado público.

El Plan de Acción 2005-2007 fue aprobado el pasado 8 de julio por el Consejo de Ministros para desarrollar la llamada Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012, que había aprobado el anterior Gobierno en noviembre de 2003. Sus objetivos pasan por ahorrar el equivalente a 12 millones de toneladas de petróleo en tres años, reducir un 20% las importaciones de crudo y disminuir las emisiones de CO2 en 32,5 millones de toneladas

Fuente: El País, 28 de febrero de 2006

28624 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar