8/03/2006 - 13:51h

Arquitectura bioclimática en Soria

casa con cupula geodesica Proyecto de casa bioclimática para Soria; su forma es de cúpula geodésica, geometría que fomenta la máxima eficiencia energética.
Foto: newwork-newculture.net

Soria. Nuria Omeñaca.

Juanjo Marqués lleva diez años dándole vueltas en su cabeza a la idea de construir una casa bioclimática en su localidad, Muro, Un proyecto que quiere ser un ejemplo de vivienda sotenible y ecológica, un lugar para la divulgación, que sea un medio para difundir y explicar la parte más 'doméstica' del desarrollo sostenible y finalmente, un centro conectado a una red internacional que promueva otro tipo de vida más ecológica.

bioclimatismo casa con cupula geodesica



Una casa que aprovecha al máximo la energía del sol, que respeta el medio ambiente en su construcción, que genera los mínimos residuos posibles y que además puede servir como una puerta para acercarse a todo tipo de información sobre energías renovables, bioconstrucción, ecología, permacultura...

El término bioclimático habla de la relación entre las condiciones climáticas y las necesidades biológicas. En términos de arquitectura, se trata de un tipo de diseño adaptado a las condiciones climáticas tanto en su diseño como en el uso de materiales y de energías en función de la sostenibilidad. Después de muchos años formándose de manera autodidacta, Juanjo Marqués, que trabaja en su propia empresa de fontanería y calefacción, ha conseguido unir las mejores ideas de aquí y de allá para dar forma a una 'idea loca', como él dice. Ahora sólo falta que un organismo le dé el respaldo suficiente para que la forma tome cuerpo material. 'De pasar de mi cabeza, de una idea loca a tener un proyecto visado por un colegio de arquitectos hay un largo camino. Puedes tener una idea, pero a ver qué arquitecto te elabora un plan que pueda ser visado por un colegio', comenta.

El autor del proyecto, que ha recibido en enero pasado el visado del colegio de arquitectos de Soria, ha sido el pamplonés Juan Ignacio Urquía Lus, especialista en bioconstrucción y autor de varias publicaciones. 'Se ha implicado de forma personal en este proyecto, le ha interesado realmente'.

'Hay muchos tipos de casas bioclimáticas -matiza Juanjo-, no es necesario que dispongan de una cúpula geodésica para serlo, pero me interesaba que fuera así porque la estructura geodésica es la que más energía ahorra'.

La estructura geodésica reduce a la mitad las pérdidas de energía que tiene una casa cuadrada. Tiene una mayor superficie interior con menos contacto exterior y las corrientes de aire circulan alrededor, en lugar de arremolinarse. Para ilustrar cómo será la cúpula geodésica que tendrá la casa, Juanjo ha montado en su parcela una estructura a pequeña escala. 'No quiero que se confunda -matiza- esta cúpula está hecha con barras de hierro, sólo para que se vea la forma que tiene, pero la casa se construirá con madera y materiales naturales'.

Como buena casa ecológica, utulizaría madera procedente de explotaciones sorianas certificadas con el sello de madera sostenible. 'De esta forma, fomentaremos el desarrollo endógeno de la provincia, se potencia la refoerestación, hay una fijación de CO2 y por tanto una corrección del efecto invernadero; por otro lado, buscamos materiales que tengan un mínimo impacto para su obtención, y en este ránking, la madera es el primero'.

Estructura de la casa bioclimatica

Sustentada sobre una base de placas de termoarcilla, toda la estructura a base de triángulos que forma la cúpula se construirá con madera y corcho. La cubierta exterior, a base de placas de pizarra. Evocando una especie de iglú, la primera cámara serviría para que las corrientes de aire frío no bajen la temperatura interior. Toda la zona sur es acristalada, lo que permite ahorrar energía, porque recibe una radiación directa desde que sale el sol hasta que se pone. El suelo de la primera planta es una losa radiante, es decir, que irradia el calor que se acumula del sol. y una estufa de leña de alto rendimiento, también conocida como 'estufa rusa', complementa el sistema de calefacción, especialmente en días nublados. El aislamiento hace el resto. La energía se obtiene a través de placas solares térmicas y fotovoltaicas.

Otros proyectos

Juanjo Marqués ensaya sus propios 'artefactos', por ejemplo un molino de viento que bombea agua constantemente para el riego. Alguna de las piezas esta hecha con materiales reciclados, como el eje de un coche viejo. 'Ahorramos gasoil, y además evitamos otro problema, las bombas de gasoil que teníamos antes necesitaban de un cierto nivel de agua para empezar a bombear. En épocas de escasez, que últimamente hemos tenido muchas, había que esperar varíos días para que funcionasen. Por otro lado, quemar un litro de gasoil genera 11 m3 de CO2. Por no hablar del gran problema que es obtener el petróleo.

Fuente: El Heraldo de Soria, 26 de febrero de 2006

25968 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar