22/03/2006 - 12:45h

Aprobado el Código Técnico de Edificación

El Consejo de Ministros ha aprobado el día 17 el Código Técnico de Edificación, que prevé la instalación de energía solar térmica y otro tipo de dispositivos eficientes en todo edificio de nueva construcción. La nueva normativa prescribe la obtención de agua caliente mediante energía solar térmica en todo edificio de nueva construcción o en reforma comleta; el porcentaje de energía a cubrir varía en función de la Comunidad Autónoma donde se encuentre situado el edificio.

Existen algunas excepciones a esta norma, como por ejemplo que el edificio no reciba nunca sol directo por efecto de la sombra proyectada por los edificios de alrededor, en cuyo caso, debería compensar esta falta con otro tipo de dispositivos.

Muy pronto, podrán consultar en este porta un reportaje especial sobre el Código, filtrado, elaborado y valorado por nuestros ingenieros expertos en energías renovables.

El CTE es el marco jurídico que establece las bases para toda la normativa referente a las bases mínimas de seguridad, bienestar social y protección medioambiental en el sector de la construcción de edificios.

El CTE estará ya vigente un día después de aparecer publicado en el BOE, aunque será de aplicación obligatoria en sus capítulos de eficiencia energética (energía solar, etc.) seis meses después de esa publicación. Sólo las licencias de construcción o gran rehabilitación que se obtengan a partir de esos seis meses, que se calcula será octubre, deberán cumplir obligatoriamente con las medidas previstas en el Código.

El CTE aprobado este pasado viernes contiene una serie de diferencias básicas frente a las normativas anteriores, aunque nosotros nos centraremos en las innovaciones referentes a la eficiencia energética.

La preocupación medioambiental asociada a la energía empleada en los edificios tiene como finalidad limitar las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética. En este sentido, la Unión Europea aprobó la Directiva 93/76/CEE y posteriormente la 2002/91/CE en la que obliga a los Estados miembros a fijar unos requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos y para grandes edificios existentes que se reformen.

Objetivos del Código Técnico de Edificación

Los objetivos del CTE en referencia a este apartado se resumen en los siguientes:
  • Limitación de la presencia de condensaciones
  • limitación de pérdidas energéticas debido a filtraciones de aire
  • Reducción de la demanda de energía del edificio
  • Reducción del consumo de energía
Todo esto se traduce en medidas concretas tales como
  • Mayor aprovechamiento de la luz natural
  • Mayor eficiencia de los sistemas de iluminiación, introduciendo, por ejemplo, la iluminación presencial
  • Instalación de energía solar térmica y / fotovoltaica
  • Mayor aprovechamiento de los recursos hídricos

Resultado de las jornadas celebradas sobre el Código Técnico de Edificación

Existe una página web oficial sobre esta norma jurídica, aunque aún no están operativos los links que permiten acceder a su contenido:
Página oficial de Código Técnico de Edificación
4667 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar