6/04/2006 - 20:22h

Cerrada la jornada sobre el Código Técnico de Edificación en Ciudad Real

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, se mostró ayuer confiado en que el nuevo Código Técnico de la Edificación, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, contribuirá a mejorar tanto el ahorro como la eficiencia energética de las nuevas viviendas, una vez que comience su aplicación tras un período de adaptación de seis meses.
Diáz-Salazar, que inaguró la jornada 'Eficiencia energética y aplicación de energías renovables en la edificación', organizada por el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, indicó que las primeras estimaciones del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE) apuntan a que su aplicación supondrá un ahorro de un 40% en el consumo de la tarifa eléctrica doméstica y también una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de un 40%. Todo ello, siguiendo la nueva normativa que obliga a incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica tanto en los nuevos edificios como en aquellos que se vayan a rehabilitar.

El consejero señaló que el modelo energético que persigue el nuevo código de la edificación coincide con la apuesta de la Junta de Comunidades por las energías limpias 'y evitar el despilfarro energético'. En este sentido, indicó que el Gobierno regional se ha comprometido a conseguir que en el año 2012 'el 100% del consumo eléctrico de los castellano-manchegos proceda de energías limpias'.

En la actualidad, el consumo de energías renovables en Castilla-La Mancha alcanza el 39%, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía dados a conocer ayuer por Díaz-Salazar.

Un propósito que, en opinión del consejero de Industria y Tecnología, ayudará a que el conjunto del país cumpla el requisito de la Unión Europea de alcanzar un 12% de consumo de energías renovables.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real, 23 de marzo de 2006
3965 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar