21/10/2005 - 11:52h

Se investigan nuevos materiales fotovoltaicos

La escasez del silicio, material imprescindible para el funcionamiento de las placas fotovoltaicas, induce a empresas e instituciones de investigación a desarrollar sistemas basados en nuevos materiales semi-conductores.

La materia prima más importante en la célula fotovoltaica es el silicio, material semiconductor productor de electricidad al entrar en contacto con la radiación solar. Ahora que la energía solar fotovoltaica comienza a popularizarse gracias a las diferentes medidas tomadas por los Estados y otras instituciones, la demanda de este material está creciendo a un ritmo que no puede cubrir su producción, lo que mantiene los precios de las placas en un nivel aún elevado, y dificulta el despegue de este mercado.

Como respuesta a este problema algunas empresas e instituciones investigadoras han iniciado diferentes investigaciones para desarrollar procesos de generación de electricidad mediante energía solar que no dependan del silicio, tales como la termoeléctrica basada en el motor Stirling o el estudio de nuevos materiales de carácter fotovoltaico.

Una de estas empresas, denominada BioSolar Energías LLC y formada por la sección de energía de la española Acciona y la estadounidense MT Technologies, investiga la creación de proteínas de laboratorio capaces de intergrar sistemas generadores de electricidad, y van a dedicar a ello 300 millones de euros.

4410 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar