25/05/2006 - 11:28h

Una empresa gallega trata de generar energía a partir de las olas

Norvento, con la ayuda de una firma escocesa, hará un parque experimental en el mar

Las olas que rompen en las costas de Galicia podrían generar la energía suficiente para abastecer el 37,3% del consumo eléctrico de toda españa, por encima de Andalucía, con el 22,3%. Ese potencial, estimado en un estudio realizado por la Universidad de Comillas a petición d Greenpeace, es el que quiere explotar Norvento, una empresa eólica lucense en la que también participa Caixa Galicia, y que desde hace ya tres años trabaja en la generación de electricidad a partir de las olas. Entre sus proyectos más ambiciosos, según explicaron fuentes de la propia compañía, está ahora la construcción de un parque experimentel de energía del oleaje que se instalaría en medio del mar. Lo que todavía desconocen los responsables de la firma, que cuenta con el apoyo en una de sus líneas de investigación con el apoyo de la Dirección Xeral de I+D, es la ubicación de esta planta. De todas formas, puntualizan que la tecnología utilizada "es muy versátil y permite múltiples localizaciones en el mar".

Apoyo escocés

Para desarrollar esta iniciativa, según esas mismas fuentes, Norvento ha llegado a un acuerdo de exclusividad con una firma escocesa encargada de suministrarles la tecnología, "una de las más desarrolladas del mundo", puntualizan. "Nuestros equipos -explican desde la firma lucense- son flotantes y podrán situarse en alta mar, lo que permitirá que no afecten a intereses pesquereos, ni rutas marítimas". El principio físico en el que se basan esos sistemas de generación energética es muy simple. El movimiento de las olas mueve unos flotadores articulados, un juego que empuja también unos pistones que implulsan fluído en un circuito hidráulico que hace girar una turbina y un alternador.

Pero cuándo se pondrá en marcha la planta experimental. Desde Norvento no hablan de fechas. Y es que, según explican, aunque se trata de un poryecto pequeño precisa de múltimples autorizaciones que debe conceder el Gobierno central. "La iniciativa -dicen- se pondrá en marcha en cuanto se culmine el proceso de autorizaciones administrativas". Y es que la normativa relacionada con la explotación de la energía del oleaje en el mar es todavía escasa. Fuentes del propio Instituto Energético de Galicia (Inega) reconocen que la comunidad, la de mayor potencial de la Europa continental, carece por el momento de una norma que regule las concesiones en este ampo al contrario de lo que ocurre en otros sectores como puede ser el eólico, donde existe una norma autonómica.

Iberdrola levantará una planta frente a las costas de Santoña Finales del 2008. Esa es la fecha en al que Iberdrola prevé tener finalizada la central de generación de electricidad a partir de las olas que construirá la eléctica a un kilómetro de las costas de Santoña, en Cantabria. Será la primera planta piloto de este tipo de Europa, tras el acuerdo marco firmado con la compañía estadounidense Ocean Power Technologies (OPT) para desarrollar instalaciones de estas características en la costa cantábrica que sumen hasta 100 megawatios de potencia. La planta, según explicaron desde Iberdrola, cuenta con un presupuesto de 3,25 millones de dólares y estará compuesta por diez boyas con baliza que ocuparán una superfície de unos 2.000 metros cuadrados. Cada boya, de seis metros de diámetro y anclada al fondo marino a una profundidad de alrededor de 30 metros, cuenta con una potencia inicial de 125 kilowatios, ampliable hasta los 250. Esta instalación, según Iberdrola, podría suministrar energía eléctrica de carácter renovable a unas 1.500 familias de Santoña. En este sentido, indican que una vez puesta en marcha, pasaría a formar parte del régimen especial, obteniendo retribución similar a la fijada para los parques eólicos.

La Voz de Galicia. 21 de mayo de 2006

3498 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar