Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
15/07/2007 - 09:00h

"Ahorra energía, piensa en el futuro"

Imagen de la campaña ahorro energético
Según datos oficiales, en 35 años habremos duplicado el consumo eléctrico. Por tal de evitarlo, el gobierno ha puesto en marcha una campaña de concienciación para reducir el consumo y nos ofrecen unos cuantos consejos a tener muy en cuenta para reducir la factura de la luz y cuidar del medio ambiente.
13 millones de euros ha invertido el gobierno en una gran campaña publicitaria, compuesta de mensajes relacionados con climatización, transporte, electrodomésticos, contadores eléctricos y las energías limpias.

Con esta campaña, ideada por el Instituto de Diversificación de la Energía (IDAE), el Gobierno pretende ahorrar la emisión de 250 millones de toneladas de CO2 durante el periodo 2008-2012, "cifra que coincide, aproximadamente, con la mitad de dióxido de carbono que España emite en un año”, señaló Ignasi Nieto, secretario de Estado de Energía.

La campaña, que se enmarca dentro del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, está compuesta por seis líneas de actuación: uso inteligente del aire acondicionado y de la calefacción, compra de equipos eficientes energéticamente, uso de energía solar y eólica, instalación de contadores eléctricos horarios para el hogar y uso del transporte público.

Consejos para ahorrar energía y agua

  • Situar el termostato del aire condicionado a 24ºC. Solo con esa acción ya se puede ahorrar hasta un 30% en el consumo.

  • Los sistemas con acumulación de agua caliente son más eficientes que los sistemas de producción instantánea y sin acumulación.

  • Los depósitos acumuladores y las tuberías de distribución de agua caliente deben estar bien aislados.

  • Racionalizar el consumo de agua. No dejar los grifos abiertos inútilmente (en el lavado, en el afeitado, en el cepillado de dientes).

  • Una ducha consume del orden de cuatro veces menos agua y energía que un baño.

  • Evitar goteos y fugas de los grifos. El simple goteo del grifo del lavabo significa una pérdida de 100 litros de agua al mes.

  • Existen en el mercado cabezales de ducha de bajo consumo que permiten un aseo cómodo, gastando la mitad de agua y, por tanto, de energía.

  • En los grifos se pueden colocar reductores de caudal (aireadores), que muchos ayuntamientos distribuyen de forma gratuita entre los ciudadanos.

  • Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 4 y un 6% de energía.

  • Una temperatura entre 30 ºC y 35 ºC es más que suficiente para tener una sensación de comodidad para el aseo personal.

  • Si un cuarto de baño, o cocina, todavía tiene grifos independientes para el agua caliente y el agua fría, cámbielos por un único grifo de mezcla (monomando).

  • Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua.
Una situación de dependencia energética
Según datos oficiales, a este ritmo, en el año 2040 habremos duplicado en consumo eléctrico y en 2065, lo habremos triplicado. Gran parte de la responsabilidad recae en nuestros pequeños actos cotidianos, ya que el 60% del consumo es debido al ámbito doméstico y al coche privado.

España tiene una dependencia energética del 82% (por encima de la media europea, que es del 50%) y la principal fuente de energía para el consumo doméstico es el petróleo y sus derivados (gasolina, gasóleo, butano y propano).

Estas energías fósiles tienen muchos inconvenientes: agotamiento de reservas, dependencia energética, dificultad de abastecimiento y contaminación ambiental, con la consiguiente contribución a fomentar el cambio climático

En cambio, las energías renovables no se agotan, ya que se renuevan de forma natural, y son limpias, ya que tienen un impacto ambiental mínimo.

Más información de la campaña "Ahorra energía, piensa en el futuro"
4316 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?