Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio (551 a.C.-478 a.C.). Filósofo chino.
13/03/2009 - 09:30h

ARFRISOL, la investigación española sobre eficiencia energética y aplicación de las renovables en la construcción

A la actual directora del proyecto, María Rosario Heras Celemín, los suecos la preguntaban hace unos años cómo aprovechábamos los españoles la energía solar. Y ella respondía que en la playa, para ponernos morenos.

 

Esto está cambiando. No sólo es normativo realizar instalaciones de energía solar en todo nuevo edificio español desde 2006; además se está realizando también una gran inversión para investigar cómo hacer edificios más eficientes aplicando criterios bioclimáticos de construcción e instalando dispositivos basados en las energías renovables y la eficiencia energética.

El proyecto se llama ARFRISOL, y ha desarrollado cinco edificios diferentes en cinco diferentes localidades españolas para observar qué sistemas son los más eficientes teniendo también en cuenta el clima. La tesis a demostrar es que es posible ahorrar hasta un 90% de la energía consumida por un edificio convencional teniendo en cuenta ciertos criterios a la hora de construir, como por ejemplo la orientación de la fachada principal, y utilizando energías renovables. Las instalaciones renovables se basarán en material español, con el objeto de estudiarlo durante su funcionamiento y optimizarlo. Se seguirán tomando datos hasta 2010.

Entre los sistemas investigados se encuentra la refrigeración solar, un nuevo producto solar que ya existe en el mercado. Su aprovechamiento y optimización es ideal en nuestro clima porque podemos aprovechar precisamente lo que genera el calor para librarnos de él.

3861 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?