La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
28/09/2009 - 11:05h

El techo radiante: la solución radiante que permite utilizar parquet

Techo radianteEl suelo radiante es una de las mejores opciones de emisor de calefacción que existen; pero tiene el inconveniente de que su utilización implica siempre instalar baldosa, ya que el parquet o la moqueta son aislantes y se difuminaría su efecto. El  techo radiante ofrece una solución a este respecto.

 
El suelo radiante es un emisor de calefacción, es decir, es como los radiadores, sirve para distribuir el calor que previamente ha generado una caldera o un sistema solar. Entre sus ventajas se encuentran que es invisible, es decir, no se ve nada de la instalación, dado que las tuberías circulan bajo el suelo, con lo cual no se corre el riesgo de darse golpes contra las esquinas. Otra de las grandes ventajas consiste en que necesita una temperatura mucho más baja para funcionar que los radiadores, ofreciendo el mismo confort. Esta elevada eficiencia energética implica un claro ahorro de combustible y, consecuentemente, de gastos. Pero su uso tiene un inconveniente; a muchos usuarios no les importa, pero a otros sí: no se puede colocar parquet o moqueta en el suelo cuando se utiliza la calefacción por suelo radiante, porque estos materiales son aislantes, y rebajan la eficiencia de la calefacción. Es necesario entonces instalar siempre baldosa sobre el suelo radiante.

El techo radiante es un producto que ha entrado recientemente en el mercado español, pero que es utilizado en Centroeuropa desde los años 50; cumple las mismas funciones que el suelo radiante, pero ofrece diferentes ventajas frente a éste: uno de ellos es que, al estar situado en el techo, tenemos plena libertad para instalar el tipo de suelo que deseemos. Esto puede significar que muchos usuarios se decidan por este tipo de calefacción. Otra ventaja evidente es que, al estar formando un falso techo, su instalación requiere mucha menos obra que el suelo radiante, que necesita levantar el suelo para instalarlo, o insertarlo durante la construcción de la casa.

El avance del cambio climático, el aumento de los precios del petróleo y su previsible agotamiento conducen a la necesidad de fomentar los dispositivos eficientes energéticamente, como es el caso del suelo y techo radiantes, que reciben subvenciones.

Fuente: Soliclima
 
Ante la solicitud de nuestros lectores,  recordaremos que, a pesar de lo que pueda parecer, la eficacia del techo radiante en cuanto a gradientes de temperatura es  incluso mejor que la del suelo radiente, muy ligeramente mejor, eso sí, pero desde luego, no inferior. Y la optimización de la temperatura es sólo superada por la pared radiante. Existe un estudio al respecto, denominado -El techo radiante en la climatización ambiental, de Lazzarin-Crose, publicado por SGE. El siguiente gráfico está realizado a partir de sus datos:
Gradiente de temperaturas del techo radiante 
5226 lecturas |  Ver comentarios(6)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?