El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt (1884-1962). Defensora de los derechos sociales
5/06/2006 - 12:13h

España es el segundo mayor consumidor europeo de energía por hogar

Somos uno de los países más retrasados en términos de eficiencia de toda la Unión con unas pérdidas anuales cercanas al millón de Megajulios, a pesar de la benignidad de nuestro clima.

Con un correcto diseño y una adecuada protección térmica, podríamos ahorrar hasta un 30% de la energía que consume un edificio, según estimaciones de la organización del I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico, que comienza el próximo 7 de junio en Madrid
España es, con permiso de Italia, el país que más energía consume por hogar de toda Europa, y eso, a pesar de la supuesta benignidad de nuestro clima, que debería reducir la demanda en lugar de favorecerla; en concreto, las viviendas españolas ‘derrochan’ al año casi 1 millón de Megajulios (MJ), cuando nuestro vecino Portugal pierde poco más de 100.000 MJ y, de los países escandinavos, ninguno roza los 200.000 MJ. Entre las principales causas de esta situación se encuentran la escasa adecuación de las viviendas así como el escaso conocimiento de las pautas de ahorro energético por parte de los ciudadanos. Por su parte, las razones de un consumo tan elevado pueden encontrarse en el crecimiento desproporcionado en el porcentaje de viviendas con sistemas de refrigeración, lo que dispara el consumo eléctrico, sin duda, el más caro de la factura eléctrica.

La solución a este derroche energético casi sin precedentes se basaría en cuatro pilares fundamentales: una mejora del aislamiento térmico, una adecuada protección solar, una eficiente ventilación y una mayor concienciación por parte de la sociedad. La conjunción de estas medidas puede producir, según estimaciones de la organización del I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico, ahorros de más de un 30% de la energía consumida en un inmueble, un aspecto fundamental cuando España está considerado como uno de los países más retrasados de Europa en términos de ahorro de energía en los edificios.

La importancia de estas cifras y sus consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad, “lo confirma el hecho de que de toda la energía consumida en Europa, el 41% corresponde a los edificios, una cifra que ha experimentado en los últimos 5 años una tendencia claramente creciente”, en palabras de Fernando Igualador, copresidente del Congreso. La aprobación, el pasado mes de marzo, del Código Técnico de la Edificación, “supone un gran paso para la eficiencia energética en nuestro país pero corrige, y no subsana totalmente la situación en la que se encontraba España hasta hace muy poco”, apunta Igualador.

Las soluciones para un mayor ahorro energético en la edificación será uno de los temas estrella del I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico, que se celebrará del 7 al 9 de junio de 2006 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
1125 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?