Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
4/07/2006 - 11:51h

La depuradora multiuso: cómo funciona

Recientemente os ofreciámos la noticia del funcionamiento de una central navarra que trata purines y, durante ese proceso, simultáneamente produce tomates, agua destilada, fertilizantes y electricidad. Hoy os presentamos cómo funciona.

Recepción del purín

La materia prima de las granjas se descarga en depósitos. De ahí es bombeada al sistema de separación o estrujado.

Separación / estrujado

El purín se somete a una separación del sólido y el líquido mediante un separador / compactador. La fase sólida obtenida (con un 75% de humedad) pasa a un silo de almacenamiento. La líquida (con un contenido de materia seca del 3,5%), a la planta evaporadora.

Destilación / concentración

En esta sección se separan el agua y los volátiles (sobre todo, de amoniaco) de la fase líquida del paso anterior. Antes de alimentar el evaporador, se eleva la temperatura del purín hasta 100º. A continuación, el purín pasa al primer evaporador de la serie, donde se produce una primera concentración, pasando por rebose al segundo y así sucesivamente. Enesta operación se obtienen dos fases: un concentrado con una humedad del 80% y una fase gaseosa compuesta por vapor de agua y amoniaco. El concentrado es conducido al silo de almacenamiento desde donde, homogeneizado con el sólido, pasará al secadero, mientras el vapor se dirige hacia el siguiente sistema de evaporación. Con el calor sobrante del proceso, en esta y otras fases, se calienta el invernadero (cultivo de tomates).

Tratamiento químico

Busca fijar el amoniaco contenido en elvapor producido en el primer evaporador. El concensado se conduce a un depósito en el que se le añade ácido sulfúrico. La reacción de neutralización produce una solución de sulfato amónico en agua. Así se elimina la emisión de amoniaco a la atmósfera. El tratamiento de los gases produce energía eléctrica.

Bidestilación / concentración

La solución de sulfato amónico obtenida en la fase anterior pasa por un segundo evaporador para ser concentrada, obteniendo agua limpia libre de amoniaco por una parte, y un concentrado de sulfato amónico por otra. El concentrado pasa al proceso de secado, mientras que el agua limpia se recupera en aerocondensadores para su uso en torres de refrigeración de la cogeneración (agua destilada).

Sistema de homogeneización

El concentrado procedente del primer evaporador, junto con los sólidos procedentes del Separadar, son almacenados en un silo. Un sistema que actúa también como homogeneizador los trasporta al secadero.

Secado

Con el secado se rebaja la humedad del producto hasta obtener un fertilizante orgánico de buena calidad (abono), para lo que se dispone de un secadero de bandas en el que se introduce el producto procedente del silo de almacenamiento.

Fuente: Diario de Navarra, 29 de junio de 2006

2239 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?