Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen (1935). actor, director y escritor estadounidense.
17/03/2006 - 10:00h

Plan de ahorro energético en Valencia

Siete municipios de la provincia de Castellón podrán ahorrar 196.844 kW. al año mediante la aplicación del plan de ahorro energético que está desarrollando la Agencia Valenciana de la Energía. Mediante este programa, los pueblos reciben asesoramiento sobre el modo de reducir su consumo habitual en alumbrado público.

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) está llevando a cabo un programa de Ahorro Energético para los municipios de la provincia de Castellón, que permitirá a siete municipios reducir sus consumos energéticos de forma significativa, así como su factura, según fuentes de la Generalitat.

Las medidas propuestas por la AVEN permitirán ahorrar 196.844 kW/h anuales, lo que supone reducir en un 8% por término medio el consumo de energía de estos municipios. Ello se traduce en un ahorro económico de 55.000 euros al año.

El programa persigue asesorar a los municipios sobre el modo de reducir suconsumo de energía con medidas que permitan reducir el consumo principalmente en abastecimiento de energía, iluminación de vías públicas o en la climatización de locales municipales.

En 2005, la AVEN diseñó planes de ahorro para siete municipios: Aín, Alcudia de Veo, Arelita, Tales, Xilxes, Espadilla y La Jana, que en total cuentan con 4.636 habitantes.

En estos municipios, la AVEN analizó la red de alumbrado, los consumos térmicos y eléctricos de los edificios públicos, los consumos de los pozos municipales para, en base a los resultados, elaborar un conjunto de medidas de ahorro y eficiencia energética adaptadas a las particularidades y características de cada uno de estos municipios.

El director de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, afirmó que aunque este programa 'está dirigido a todos los ayuntamientos de Castellón, está especialmente dirigido a pequeños municipios interesados en realizar un uso eficiente de la energía, pero que desconocen el modo de lograrlo, no disponen de técnicos cualificados y se encuentran con muchas dificultades'.

Entre las medidas que la Agencia Valenciana de la Energía ha diseñado para estos municipios destaca la incorporación de farolas de vapor de sodio, que consumen un 40% menos que las de mercurio, la utilización de relojes astronómicos, la instalación de reductores de flujo que reducen la intensidad lumínica de las farolas en las horas en que la circulación es mínima y que permiten ahorrar alrededor del 45% de energía.

La AVEN ha realizado un estudio de la contratación de los suministros para adaptarla a la tarifa más conveniente, y un estudio de la viabilidad con el fín de incorporar la energía solar fotovoltaica.

Fuente: Las Provincias, 13 de marzo de 2006

1251 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?